La industria de la narrativa gráfica aún está echando raíces en nuestro país. Debido a esto, muchos cargos que están claramente definidos en mercados desarrollados (USA, Europa, Japón), acá se encuentran envueltos en una misteriosa y casi mitológica niebla.

Hablo de los editores, publisher y productores.

Veamos la definición más menos general de cada uno y cuál es el papel que desempeñan en el medio local.

Productor

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Dícese de aquella  persona encargada de proveer los fondos necesarios para la producción y/o publicación  de una obra de narrativa gráfica.

En el caso de nuestro país, el GRAN PROVEEDOR es el Fondo del Libro, quién los últimos años ha separado el “creación” de la “publicación” haciendo aún más complejo el poder llevar a cabo un proyecto.

Por otro lado se encuentra la auto-producción, proveniente en la mayoría de los casos de guionistas que tienen una idea y quieren verla plasmada en una publicación. Son ellos los que se las ingenian para recaudar los fondos necesarios.

Pero, ¿Qué se paga con estos fondos? La cadena productiva de una obra de narrativa gráfica está compuesta (en la mayoría de los casos) por un equipo multidisciplinario:

  • Editor
  • Guionista
  • Dibujante
  • Entintado
  • Colorista
  • Rotulador
  • Corrector de estilos
  • Diseñador

El trabajo de todos ellos es lo primero que se debe financiar, dejando para el final los temas de:

  • Impresión
  • Bodegaje
  • Distribución

Como ven, la labor del productor y la cantidad de dinero que debe conseguir para poder financiar una publicación, no es poca.

Editor

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Es la persona encargada de hacer la coordinación dentro de los distintos actores  que intervienen  en la creación de una obra, partiendo por el requerimiento del productor hasta la entrega  final del producto  para su publicación.

Para ponerlo en palabras más simples es como el DT de un club de fútbol o el director de una orquesta. Es quien debe hacer que todos los participantes de los proyectos (quienes nombramos anteriormente) estén trabajando adecuadamente, cumpliendo los plazos de entrega, manteniendo el nivel de calidad y haciendo las correcciones que sean necesarias.

El editor debe velar siempre por el producto final, tratando de equilibrar las luchas de egos que en algunas ocasiones se suscitan o “apagando incendios” en el caso de tener que reemplazar a alguno de los miembros del equipo en último momento.

Publisher

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Persona o grupo de ellas que tienen como labor el publicar  una obra de narrativa gráfica, tarea que va desde la impresión, distribución y posterior recaudación de fondos.

La tarea del Publisher comienza donde termina la del editor, es decir, cuando la obra está terminada y solo queda enviarla a imprenta.

Pero no termina con la impresión de la misma, porque una vez el libro ha sido impreso, hay que retirarlo de la imprenta y almacenarlo en algún lugar (generalmente una bodega). De este lugar de almacenaje será de donde se irán repartiendo los ejemplares a los distintos puntos de venta.

Posterior a la venta, los dineros de ella deben ser recaudados, para luego hacer una rendición de los mismos al productor.

Pero ¿realmente quien hace que?

A pesar de ser 3 labores claramente diferentes, en la práctica no terminan siendo así. Sobre todo en nuestro mercado local donde muy pocas personas tienen verdadera experiencia en rubro y la mayoría de los proyectos se hacen por “ensayo y error”.

El término más ocupado para definir cualquier de las funciones es “Editor”. Ya que como en todo “circo pobre” uno termina haciendo más de una cosa.

Aunque cada vez se hace más necesario la especialización, para poder conseguir mejores resultados.

Productores que se encarguen de conseguir los fondos y dejen espacio para que los creadores se dediquen solo a eso, a crear.

Editores que comprendan el lenguaje y la labor de cada uno de los creativos implicados en el proyecto. En algunos casos los editores de libros tradicionales se pasan al mundo de la narrativa gráfica, dándose cuenta que el proceso productivo y creativo es muy diferente.

Muchos productores y editores hacen el papel de Publisher sin saber que es necesario tener ciertos conocimientos técnicos que ayuden a efectuar este trabajo de manera efectiva. Esto va desde el formato de publicación, hasta los lugares ideales de distribución.

Finalmente, el editor que cumple las 3 funciones (o incluso solo 2), termina abrumado y dándose cuenta que la única manera de avanzar la vía del ensayo y error. Tratando que cada publicación sea mejor a la anterior y de no cometer los mismos errores.

Bueno sería el tener un “curso especializado” que introdujera a los futuros editores, productores y publishers en el particular mercado de este maravilloso lenguaje de la narrativa gráfica. También sería de ayuda una agrupación donde se compartieran experiencias y así poder evitar que los demás comentan los mismos errores que uno y ayudando con el intercambio de experiencias.

Quizás en años venideros, el creciente progresivo y sostenido que ha tenido el mercado, logre solucionar estos problemas. Quizás en un futuro los roles están más claramente separados y las especializaciones sean de provecho para todos.