Entrevista

Tu carrera se inicio con una publicación independiente en USA, llamada Lost Squad. ¿Como fue la primera experiencia profesional publicando en el extranjero?

Lost Squad marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Fue una historia de 8 páginas, y fue el primer cómic que realicé que se publicó en el extranjero (USA). Después, esa pequeña historia tuvo muy buena recepción, lo que dio pie para realizar una miniserie de 6 números, con lo que aprendí a trabajar de forma más profesional.

Luego de esto vinieron una seguidilla de publicaciones, desde Star Wars a Terminator. Todas ellas en diversas casas editoriales. ¿Que tan diferente es publicar en Dark Horse a IDW o Beyond Reality Media?

En realidad es súper parecido. Las editoriales norteamericanas se preocupan mucho de los tiempos y plazos, debido a la periodicidad de las publicaciones. Lo de BRM lo considero un proyecto más personal. Si bien los tiempos son importantes, lo primordial es hacer un buen trabajo, por lo que tenemos cierta libertad. Como sea, para trabajar en esto se requiere de profesionalismo a la hora de entregar y hacer un trabajo de calidad.

Tambien te ha tocado trabajar con varios guionistas ¿Cada uno tiene un método de trabajo diferente o son similares?

En realidad el standard de los escritores es similar. He tenido la suerte de que la gran mayoría entrega un excelente guión y deja en tus manos el resto. De todas maneras yo siempre trato de que vayan viendo avances para que hagan correcciones o me den su visto bueno. Si bien este trabajo se trata de tu impronta, hay que tener en cuenta que generalmente se trata de plasmar la historia de otra persona, por lo que hay que mantener el trabajo en equipo, y mantener la retroalimentación.

En Chile se ha visto poco material tuyo publicado, ¿a que se debe esto?

A que lamentablemente, en Chile no existe una industria del cómic, y éste es mi principal trabajo. Aunque siempre estoy dispuesto a hacer colaboraciones (portadas por ejemplo) si el tiempo me lo permite.

También has sido profesor y en referencia a esto ¿Cual crees que es la mejor manera de aprender a ser narrador gráfico? ¿ser autodidacta o capacitarse?

No creo que exista una manera mejor que otra, pero pienso que siempre es de mucha ayuda escuchar las experiencias de otros, y eso es lo que yo trato de enseñar en mis clases. Hay cosas que de haber sabido antes, las hubiera hecho de manera muy distinta. La experiencia que los más antiguos le pueden entregar a las nuevas generaciones les puede acortar muchísimo camino.

Información

Página web: www.alanrobinsonart.com

Twitter: @alanrobinsonr

Facebook: facebook.com/pages/Alan-Robinson

Alan Robinson se dedica profesionalmente a dibujar cómics desde hace más de siete años, trabajando en editoriales como IDW y Dark Horse, en títulos como Star Wars, Terminator y Secret Battles of Genghis Khan entre otros. Su más reciente obra con IDW, V-Wars, fue un éxito de la crítica especializada. Actualmente trabaja en el cómic Warden, de la editorial Neozelandesa Beyond Reality Media. Vive en Concepción con su esposa Jéssica y sus dos hijos, Matilda y Agustín.

Publicaciones

2003 – Lost Squad (Devil´s Due Publishing) – Dibujo, tinta, portadas, co-creador.

2007 – Yonchi (Image, Popogun) – Dibujo y tinta.

2008 – Star Wars, Legacy #22 (Dark Horse Comics) – Dibujo, tinta.

2008 – Star Wars, Knights of the Old republic – (Dark Horse Comics) – Dibujo, tinta.

2008 – Terminator: Sand in the Gears – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2009 – Jennifer´s Body – (Boom! Studios) – Dibujo, tinta.

2009 – Weekly World News – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas.

2010 – Phoenix Without Ashes – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2011 – Infestation 2 Team Up – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2012 – The Warden Vol. I – (Beyond Reality Media) – Dibujo, tinta, portadas.

2012 – Secret Battles of Genghis Khan – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2013 – Mars Attacks, Thanksgiving – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portada.

2013 – Mars Attacks/KISS – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2013 – KISS Solo: The Celestial – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.

2014 – The Warden Vol. II – (Beyond Reality Media) – Dibujo, tinta, portadas.

2014 – V-Wars – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas alternativas.

2014 – Onyx #1 – (IDW Publishing) – Portada alternativa.