Entrevista

Estudiaste diseño de interiores, pero ahora trabajas 100% en creacion de comic, ¿como fue ese proceso de cambio de una profesión a otra?

Fue bastante facil, porque siempre quise trabajar en la industria del comic, y la verdad es que mientras estaba en chile estudié diseño interior solo por tener un título, pero en mi mente siempre tenia claro que no seria eso a lo que buscaría dedicarme sino que a ser dibujante.

Partiste publicando “hijos de P” en Caleuche comics, ¿como fue el lanzarse con una publicación propia donde hacias desde el guion hasta los rotulos?

Fue increíble la experiencia, fue la primera vez que tenía en mis manos material publicado de forma más “oficial” que no fuese un fanzine o algo hecho más artesanalmente, y el hecho que la gente pudo conocer mi trabajo a través de Hijos de P, también fue algo que de alguna forma te hace ser más responsable en lo que haces. Saber que hay gente que está dispuesta a valorar eso te motiva a hacer cada página mejor. Es un gran cambio pasar de hacer comics como hobbie, solo en tu pieza, solo para tu entretencion a que la gente empiece a juzgarte y criticar de buena y mala manera por tu trabajo. También fue interesante el exponerme por primera vez a las críticas, afortunadamente, estudiando diseño interior estamos siempre expuestos a las críticas de los profes en las revisiones, eso ayudó a entender que cada crítica sirve, sea buena o mala, y no bajonearse si a la gente no le gusta lo que haces o subirte por las nubes si solo recibes halagos por tu trabajo. Creo que haber publicado Hijos de P, hace ya 11 años atrás fue definitivamente un antes y un después para mi en cuanto al comic, fue una escuela en muchos ámbitos, y por eso le tengo un cariño particular a Hijos de P.

Desde que te radiscaste en Vancouver (Canada) comenzaste a dedicarte 100% a la creación de historietas para editoriales Norte Americanas ¿como ha sido esa experiencia?

Al principio cuando recien volvi, fue básicamente comenzar de cero, no conocía a nadie y de apoco me fui metiendo y haciendo conexiones, afortunadamente en Vancouver había una buena base de artistas que son muy sociables entre sí y siempre están abiertos a incluir nueva gente, y así fui conociendo a personas y trabajando en proyectos juntos. Al principio obviamente todo era trabajo gratis, y colaboraciones. Después de ir a mis primeras convenciones en Estados Unidos fue cuando ya empecé a tomar contactos con gente más importante o que al menos tenía presupuesto para pagarte por el trabajo que hacías. Y así de apoco, con muuuucha paciencia, fui haciéndome de un “currículum” y la gente fue confiando en mi trabajo de forma más continua. Hasta finalmente poder dedicarme 100% a esto y a nada mas.

En ocasiones haces todo el trabajo dentro de la obra y en otras solo el apartado grafico ¿cuales son las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos metodos?

Cuando es algo que he creado y escrito, por lo general prefiero tomar el control de todo, como ocurrió con Clandestino, que soy el creador escritor, dibujante, colorista, y rotulador. Si hubiese tenido la opción quizá habría contratado un rotulador, pero cuando empecé a hacer ese comic obviamente no tenía el presupuesto para eso. Pero al hacerlo todo tú vas aprendiendo, y con Clandestino aprendí mucho en cuanto al trabajo y creación que toma hacer el producto de principio a fin. Distinto es cuando me contratan exclusivamente para hacer el arte, que en este caso hago lápices y tintas, y creo que si es para un trabajo en el cual estoy trabajando en base a un guión de alguien más prefiero hacer solo el arte, y concentrarme 100% en eso y que luego venga el colorista y haga su magia. Para mi la principal ventaja de hacerlo de esa forma es lo que decía de poder dedicar exclusivamente tu tiempo a una cosa y concentrarte que eso salga lo mejor posible. En cuanto a desventajas, creo que la gran desventaja de hacerlo todo tú es lógicamente el factor tiempo, hacerlo todo es super agotador y a veces ni siquiera sientes que estás dedicando el tiempo que requiere cada tarea. Para el futuro cuando me toque hacer nuevamente una obra que escriba y dibuje definitivamente contratare un rotulador, porque para mi es la tarea más pesada y engorrosa.

Clandestino se termino de publicar hace poco en USA (2017) y a contado con buena critica y recepción del publico, ¿que te llevo a hacer esta historia y como fue el proceso para que la editorial (Black Mask) lo publicara?

Clandestino lo empeze a crear el 2009 en un principio lo hice para la extinta editorial digital de DCcomics: Zuda, donde se participaba mensualmente en una competencia con una obra y el ganador terminaba publicando luego de forma mensual la historia a través de esta plataforma. Clandestino no gano, pero siempre quería hacer algo con el personaje. Hasta que años más tarde decidí reescribir toda la historia y darle un giro más político,  pero también con una alta dosis de acción. y bueno después de años trabajando en los primeros capítulos se lo mostré al Editor de BlackMask, con quien ya estaba trabajando en esa época en Young Terrorists, le gusto la premisa y la historia y el arte, asique despues de unos meses definimos una fecha de estreno, y el resto es historia. La experiencia trabajando con él ha sido buena, ya que tengo absoluto control de la historia y no tuve mayores inconvenientes a la hora de querer abordar algún tema en particular o algo asi. Black mask es una editorial bastante independiente por lo que por lo general tienes bastante libertad de poder exponer tu parecer frente a cualquier cosa. Y bueno claramente como la temática era algo que les interesaba,tuvo una buena acogida.

Hay muchos jovenes chilenos que recien se inician en el camino de la narrativa gráfica, ¿que les recomendarias para perfeccionarse?

Lo primero es que si de verdad te interesa dedicarte a esto, tienes que dedicarle mucho tiempo, no es algo que veas frutos de la noche a la mañana, yo le he dedicado años para poder llegar a un punto medianamente más optimista en el cual estoy ahora, pero se que aun me falta mucho por seguir avanzando. Es algo que requiere mucho sacrificio y esfuerzo y siempre debes tener a la mano un plan b. También tienes que estar dispuesto y abierto a recibir críticas, por mas jodidas que sean siempre te dejan una enseñanza. El arte es subjetivo por lo que nunca habra alguien q tenga 100% la razón, pero tampoco debes ir por la vida solo apreciando los halagos de tu mama e ignorar el resto. Y si realmente quieres creerte el cuento, tienes que creértelo, a veces vas a tener que dejar cosas de lado por tratar de avanzar en el comic, bueno, no a veces, sino que muchas veces, pero así es, no es una profesión en la cual vivas como rey cuando estás empezando, y muchas veces lo vas a pasar muy mal. Pero si tienes la perseverancia y eres consciente de que eso es lo que quieres a como dé lugar tienes que seguir dándole hacia delante, que al final los frutos empiezan a llegar y comienzas a cosechar eso que sembraste años atrás. Para crear comics lo más fácil es sencillamente hacerlos, así de simple. Ahora existen múltiples plataformas para mostrar tu trabajo. No esperes el reconocimiento de la gente para seguir haciéndolo, el reconocimiento no llegará hasta que la gente note tu trabajo, y para eso puede pasar mucho tiempo, solo debes seguir creando y creando.

¿analogo o digital? ¿que metodo prefieres a la hora de trabajar?

Hace casi 5 años ya que todo lo hago 100% digital. Para mi es mucho más eficiente y rápido, pero eso dependerá de cada artista, lo importante no es encerrarte en un solo formato. Dibujar de forma análoga es esencial,  y nunca debes dejar de lado eso por sobre lo digital. Hacer sesiones de dibujo a trazo alzado, salir a hacer croquis y todo lo que te permita absorber de forma real los movimientos reales de tu entorno, la gente, los espacios, la naturaleza, nada de eso lo conseguirás si no trabajas y practicas constantemente con un sencillo lápiz y papel. Luego a la hora de trabajar ahí ya puedes aplicar lo aprendido y usar medios digitales para optimizar tu rendimiento.

Información

Página web: annbonline.tumblr.com

Twitter: @annbonline

Facebook: facebook.com/annbonline

Nací en Vancouver, Canadá. En los 90 mis papas volvieron a Chile, y estuve acá hasta terminar la U, y luego me volví a Canadá, actualmente voy y vengo entre los dos países. El 2006 publique Hijos de P, para Caleuche Comic, aquí en chile, y luego seguí haciendo comics de forma independiente hasta que empecé a conocer más gente en el mercado norteamericano y de a poco fui colaborando en antologías y otros proyectos menores hasta que el 2015 ya empecé a publicar de forma más oficial con editoriales más importantes.

Publicaciones

  • Robocop, BOOM! Studios, 2015
  • Boy-1, IDW, 2015
  • Young Terrorists, BlackMask Studios, 2016
  • Clandestino, BlackMask Studios, 2016
  • CalExit, BlackMask Studios, 2017