Entrevista

Partiste trabajando con la editorial Mythica como dibujante de un tomo en las inconclusas Crónicas de Mythica y después publicaste parte de tu obra “Me Llaman Pulp!” ¿Cómo fue esa experiencia de publicación y que paso con PULP?

Oye que complicada la pregunta. La verdad es que visto en perspectiva
Fue de dulce y agraz. Para poder entender bien esto hay que contextualizar y decir que yo en Noviembre del 2007 empecé a trabajar como dibujante de tiempo completo, es decir deje un trabajo de oficina que tenía y me dedique a trabajar dibujando comics todo el dia. Como se dice me di “el piscinaso”. Y las Crónicas de Mythica que se lanzó en Julio 2008 fue el primer libro que publiqué en ese contexto. (Yo había publicado algunas cosas antes, pero nada de mucha importancia) Asique se podría decir que Las Crónicas fueron mi primera publicación.
En ese momento había una “sequia editorial” y francamente se publicaba re poco comic en Chile, asi que el libro, que además era el primero de la editorial, fue un pequeño suceso. Después al tiro empezaron los problemas, pero los sobrellevamos y seguí trabajando con esa editorial otros 2 años y participe en varios proyectos (y en todos tuve problemas con el editor en jefe) Finalmente decidí hacerme a un lado y un par de proyectos quedaron inconclusos, entre ellos PULP.

Luego de eso conseguiste trabajo en el extranjero, ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajado fuera de Chile?

Bueno antes de eso publique Papelucho en comic, que probablemente sea lo más importante que he hecho. Fue una colección de 12 libros de 60 páginas cada uno, que se vendieron en quioscos de todo Chile y tengo entendido que vendió mas de 200 mil ejemplares en total.
Después de eso, si empecé a trabajar para el extranjero. Principalmente para USA, pero también para Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Hungría, etc. La experiencia ha sido bastante buena, como te decía antes, yo soy dibujante de tiempo completo, veo esto como un trabajo. Y para que eso funcione tiene que haber dos cosas; primero, clientela que demande mi trabajo; y segundo, un pago justo por ese trabajo. Llevo unos 6 años trabajando exclusivamente para el extranjero y esas dos cosas se han cumplido bastante bien. Sin embargo, todavía siento que estoy a mitad de camino, me gustaría mejorar un montón mi trabajo, y publicar en editoriales importantes a nivel mundial y todo eso, así que siento que me falta mucho todavía.

Eres principalmente dibujante, pero también escribes tus propios guiones, ¿Cómo se traduce esto a la hora de trabajar con guiones de otras personas?

Generalmente trato de aportar cosas, pero sin meterme en el terreno propio del guionista. Saber escribir guiones me ayuda a diseñar personajes coherentes, a generar situaciones que enriquezcan la trama sin interferir con ella, etc. Por ejemplo es bastante habitual que un guionista incluya una escena de conversación de varias páginas donde los personajes solo hablan. El guionista se concentra en hacer buenos diálogos, pero por buenos que sean los diálogos, una conversación de varias páginas se vuelve aburrida de dibujar y de ver. Asique en casos como ese intento generar alguna situación que no entorpezca la escena o que no contradiga la historia. Así la conversación se vuelve más entretenida de mirar. Obviamente todo esto, previa autorización del guionista.
Fuera de eso, la verdad es que ser guionista es algo que trabajo en un carril completamente diferente al de ser dibujante. Excepto claro, cuando hago comic de autor, ahí se mezcla todo y no sé dónde termina el guionista y empieza el dibujante. Pero cuando trabajo con guiones de otra persona tengo súper clara mi pega.

A la hora de contar historias, ¿cuál es el género que más te atrae?

Como dice Robert MCkee, Los géneros son algo que ningún autor tiene del todo claro, pero que el público es un verdadero experto. Dicho esto, más que un “genero”, en general lo que me atrae más es el “tono” de la historia. Me gusta la aventura. Puede ser ciencia ficción, Fantasía, Novela Histórica, de monstruos, etc. Todo me viene bien, siempre que esté en “clave de aventura”

En Temuco hiciste talleres de comic, ¿qué le dirías a los jóvenes que quieren iniciarse como narradores gráficos?

Que no sean flojos. Que no busquen escusas para no ponerse a trabajar. Una vez que entienden eso, todo lo que sigue es re fácil.

Obviamente que estudien, que aprendan a dibujar bien. Que no se engrupan con que el estilo y lo conceptual y ese tipo de cosas. Aprendan a dibujar bien. Y practiquen mucho, muchas horas al día, todos los días, durante varios años.

Información

Página web: caoz-portfolio.blogspot.cl

Facebook: www.facebook.com/ClaudioMunozArt

Claudio Muñoz es un narrador gráfico e ilustrador chileno con varios años de experiencia. Ha publicado entre otros Papelucho en comics, Dr. Mortis, Zombies en la Moneda, Me llaman PULP, Crónicas de Mythica, etc. Ha trabajado en Chile en editoriales como: Norma Chile, Grupo Santillana, Copesa, Arcano IV, Mythica, Tabularasa, etc.
Publica en USA diversos proyectos para pequeñas editoriales y/o Antologías, entre otros
“Ginger Rabits Studio”, “I liked it`s comics”,“Monster Creations”, etc.

Publicaciones

  • Zombies en la moneda – Antología, Mythica editorial , 2011
  • Zombies en la Moneda – N° 1,Mythica editorial, 2009
  • Zombies en la Moneda – N° 2, Mythica Editorial, 2009
  • Televidente(c) Oscar Hahn, Norma Editorial, 2010
  • Me llaman PULP- N° 1, Mythica editorial, 2008
  • Me llaman PULP- N° 2, Mythica editorial, 2009
  • Me llaman PULP- N° 3, Mythica editorial, 2009
  • Me llaman PULP- N° 4, Mythica editorial, 2009
  • Crónicas de Mythica – Tomo 2, Mythica editorial 2008