Entrevista

Katboking y Diablo fueron unas de tus primeras publicaciones, ¿cómo fue la experiencia de trabajar en ellas?

Mi experiencia fue super buena, tenía 19 años y lo único que quería era dibujar cómics, aprendí mucho sobre los procesos de dibujar una página a el color digital, etc… En los proyectos de Diablo y Katboxing, en esa época era un amateur dibujísticamente hablando y la mini industria que había también, practicamente trabajé por amor al arte, porque vi muy poca plata, pero no me importaba. Lo único que quería era dibujar como lo dije antes.
La experiencia de dibujar Diablo estubo bien, pero Katboxing fue lo mejor, porque era una idea completamente mia, pude desarrollarla libremente.

Estuviste involucrado en la casi publicación de A-MEN, junto al guionista Francisco Ortega, ¿por qué no vio la luz esta obra y qué falta para que sea publicada?

Después de terminar Katboxing, todo esto pasó en la “mítica” “Dédalos” 1998. Había otro proyecto en carpeta A-men, que estabamos desarrollando yo en la parte de diseños y Francisco Ortega en el guión, iba todo bien, hasta ya había terminado de dibuja r la parte 2 (era una miniserie de 3 números), cuando los clásicos problemas de plata pudrieron todo, Dédalos no se pudo sostener, cerró sus puertas y por ende A-men quedó a la deriba, se metió a una carpeta y se perdió literalmente, porque yo no tengo ni un sólo original, hace poco estuve en conversaciones con Ortega, haber si se da una oportunidad de retomar aquel proyecto, dibujando todo de nuevo, incluso hay una editorial interesada, pero no depende de mi, todo está sujeto al escaso tiempo que tiene Ortega, si todo se da, tal vez A-men por fin vea la luz.

Recientemente te involucraste con el guionista Alfredo Rodríguez, en el proyecto Lado-B, que terminó siendo una trilogía. ¿Cómo empezó ese proyecto y que lo llevó a cambiar tanto?

Fue como en 2008 ó 2009 la historia de Lado-B, comenzó con lo que conocemos ahora como el volumen 3, la idea original era venderlo a alguna editorial gringa, pero no se dió, ya que los astros no estaban alienados, así que estuvo guardado algunos años, hasta que Alfredo la retomó, contando la historia desde el principio, o sea qué pasó para que llegase a lo que es en definitiva y profundizar más en los personajes, con un live motiv mas creíble, vale decir todos con un pasado que los hace más verosímiles.

Hasta muy poco eras fanático de las técnicas tradicionales, pero ahora trabajas también en digital, ¿que te llevó a este cambio de técnica y cúales son sus pro y contras?

Igual sigo con técnicas tradicionales, ya que aburre estar todo el tiempo pegado y mareado con el computador, muchas veces mezclo las dos, se establece la idea en un croquis y despues se escanea y resuelve la gráfica en digital, a veces también depende del trabajo, hay cosas como las animación, story board y otras cosas que conviene hacerlas completas en digital, pero lo adopte por una cosa de tiempo.
También está el factor de los materiales, a veces tampoco están los rotuladores necesarios para entintar por ejemplo, cuando se hace algo para ayer, pierdes tiempo escaneando, todo depende del trabajo, tiempo e inspiración que haya. Pero no pienso abandonar lo tradicional por lo digital, no conviene.

A muchos jóvenes aspirantes a dibujantes les gustaría saber ¿cómo aprendiste a dibujar, si asististe a una escuela o eres autodidacta?

Soy autodidacta, siempre me gustó dibujar y hacer historias, no sabía ni escribir y hacia historietas, yo dibujaba y mi mamá escribía los diálogos que yo le dictaba. Cuando estaba en el colegio, en segundo medio entre a trabajar a Cineanimadores (Productora de Animación 2d, que ya no existe), donde aprendí mucho sobre estructurar a los personajes, gracias a eso, mejoré notablemente mi figura humana, en definitiva todo lo que he aprendido es gracias a la práctica, puede sonar cliché, pero la “práctica hace al maestro”.

Información

Página web: dregcomics.deviantart.com/

Facebook: www.facebook.com/movimiento.comics

Mi nombre es Dan Rodríguez, nací en 1978, de nacionalidad chilena, residiendo en el país.
Mi nombre artistico es DREG, mi inclinación por el arte lo vivo desde mi infancia, no he tenido la oportunidad de estudiar en universidades o institutos, así que soy orgullosamente autodidacta, por ende,
trabajo seriamente, desde el año 1997, más o menos desde los 17 o 18 años en el medio del cómics y la ilustración, publicando en distintas editoriales de Chile, que trabajan este formato de la historieta o narración gráfica, publicando mi primer comics titulado DREG.

También he pasado por el medio audiovisual como diseñador de personajes para series de animación y cortometrajes. Haciendo la biblia de animación, cartas de personajes, etc. y
como animador 2d en películas para argentina y México.

Publicaciones

  • Dreg comic 1997
  • Diablo Sicario 1998
  • Diablo El Reverendo 1998
  • Katboxing 1998
  • Diablo juego y muerte 1y2 1999
  • Darken 2000
  • Rokunga 2002
  • Diablo Crònicas 2004
  • Lado-B 2007 AL 2015
  • Ñeke y el Espiritu 2012
  • Dreg sketch 2014