Entrevista

por Carlos Andueza

Así que… eres guionista. Bien por ti. Ahora, pruébalo. Cuéntame una historia y no respondas la siguiente pregunta sin haber terminado.

Una tarde como cualquier otra, Pedrito sale de su casa rumbo a la panadería. Camina por la calle despreocupadamente, hasta que un ladrido lo hace saltar. Su corazón se da de cabezazos contra su pecho y debe hacer un gran esfuerzo por no llorar. Los acaban de traer un perro, quien ha sido el causante de tamaño susto. Pero Pedrito no debe preocuparse, la reja de la casa de sus vecinos esta cerrada. En el trayecto de regreso desde la panadería, Pedrito viene recordando el susto que le dio el perro de los vecinos y se ríe nerviosamente. Como pudo ser tan tonto, un simple perro lo asusto. Pero sus remembranzas llegan a un fin abrupto, esta a metros de la casa de los vecinos y ve que la reja ahora esta abierta…

¿Cómo te defines, como guionista de narrativa gráfica o sólo como guionista, sin un formato específico?

Si bien, por mis estudios de Comunicación Digital, he trabajado con guiones audiovisuales y multimediales, me siento mucho mas cómodo en el terreno de la narrativa gráfica y es donde tengo mas experiencia.

¿Cuáles son las mejores historias para contar, las imaginadas o las basadas en hechos reales?

Uff, difícil pregunta, ya que de ambas hay buenas y malas historias. Tal vez lo mejor sea combinar un poco de ambas aunque todo dependerá del talento de quien las escriba. Ahora, en lo personal, las historias imaginadas son mis predilectas aunque muchos de sus protagonistas son basados en personas reales.

Me parece que el guionista debe tener el suficiente ego y la suficiente confianza para jugar a ser dios de su mundo creado y, al mismo tiempo, debe tener humildad y empatía para crear personajes verosímiles y diferentes a él. ¿De qué manera equilibras tú esas emociones en tu trabajo creativo?

Esta es fácil: No las equilibro. Con esto no quiero decir que tengo un ego desmedido, ni que todos mis personajes son verosímiles. A lo que voy es, que cuando creo un personaje, por lo general termina teniendo tal nivel de vida que “cuenta su propia historia”. Yo no puedo decidir por él, porque (para mi) es tan tridimensional que “tiene que hacer lo que tiene que hacer”, aunque eso signifique su propia muerte. Ahora, como tu bien dices, creo que los guionistas, escritores o storyteller somos personas benditas y malditas a la vez, porque podemos crear universos llenos de vida, pero a su vez, somos responsables de ellos.

¿Cuáles son los temas de la vida real que te motivan a escribir?

Nunca me he detenido a pensarlo con calma, pero creo que son la superación personal (hacerle frente a lo que nos ponga la vida por delante y no rendirse jamas) y la desigualdad entre las clases sociales (no importa cuanto dinero y poder se tenga, lo importante es que se hace con lo que uno tiene dentro).

¿Qué salió mal en tu vida para que te hayas convertido en guionista?

La verdad es que no tengo ni la mas remota idea. Varios psicólogos, psiquiatras, monjes taoistas y gurues de la India han tratado de explicarlo sin resultado alguno. Pero, hablando en serio, yo creo que es la sed de contar historias que he tenido desde pequeño. Mi padre siempre me leyó cuentos y yo a los 4 años empece a inventar los míos propios, desde hay que no he parado (seré un CUENTERO sin remedio?).

¿Qué guionistas chilenos son tus referentes?

Tenia solo 7 años cuando leía comic chileno de la era dorada (Trinchera, el Jinete Fantasma, Mizomba “el Intocable”, por lo que nunca me fije quien los escribía. Solo llegue a conocer a Juan Marino (Doctor Mortis), quien escribía el Jinete Fantasma, pero yo diría que es mas un “influencia” que un referente.

¿Te cierras a la posibilidad de contar alguna historia en particular?

Trato de no hacerlo, pero se me dan mejor algunas géneros que otros. Creo que las únicas que no me llaman la atención son las historias románticas o aquellas que tengan sadismo gratuito (como SAW o Hostal).

¿Qué cosas has aprendido sobre guión durante los últimos años leyendo las historias de tus colegas chilenos?

¿Aprendido?, nada. Básicamente porque soy un cabeza dura. Pero si he tratado de “copiar” ciertos aspectos como: Las emociones de los personajes de Alfredo Rodriguez, la profundidad de las historias de Miguel Ferreda, lo natural de los diálogos de Carlos Reyes y la genialidad humorística de Mauricio Ahumada. Claro que no he tenido éxito en ello, pero seguiré intentando plagiarlos.

¿Tuviste o mantienes un objetivo relativo a tus guiones en general?

¿Un rasgo distintivo, quizás, que destaque y diferencie tus guiones del resto? No lo tengo muy claro porque ni siquiera son “los guiones mas malos de todo Chile”. Creo si que algo que se me da mejor que a algunos de mis otros colegas es el manejo de las escenas de acción dentro de un relato.

Escribir una buena historia es un desafío en sí, pero ¿cuáles son para ti los mayores desafíos a la hora de escribir? ¿qué partes del proceso te resultan más difíciles o tediosas?

Para mi hay dos cosas que son difíciles: Medir el nivel de profundidad de la investigación previa para crear el “universo” donde transcurre la historia. Por lo general gasto mucho tiempo en esta parte y en la mayoría de los casos no es tan necesario. Lo otro son los diálogos, me cuesta mucho crear diálogos naturales y no “sobre-actuados”. Esta ultima es sin lugar a dudas la parte que mas me cuesta y en la termino dándome mas vueltas.

Has realizado talleres en Casa PLOP!, ¿de qué manera alentarías a un alumno que está intimidado por la tarea de escribir su primera historia?

Le diría que lo peor que puede hacer es no escribirla nunca. Dejarla eternamente guardada en un cajón (o su cabeza en este caso). Como en todo, la practica hace al maestro y se debe empezar por alguna parte. No importa que al final del primer ejercicio no quedemos totalmente satisfechos, lo importante es que conoceremos en que fallamos y podremos mejorarlo para la próxima vez. “El peor miedo es el miedo a no tener miedo”.

 

Información

Página web: www.narrativagrafica.cl

Twitter: @fbr_cl

Facebook: www.facebook.com/felipebr.cl

Guionista y comunicador digital. Ha escrito títulos como Fumetsu, junto al dibujante Fernando Pinto y Clase B, junto a Luis Rojas. Participo en la In Absentia Mortis y Mortis Eterno Retorno, de la editorial Arcano IV. También coordino Lado B: El diario de Miguel Estévez, donde hizo el guion de 3 capítulos. Desarrollo, junto al guionista Miguel Ferrada, el manual de Comic Digital para el Ministerio de Educación de Chile. Por el lado de la gestión cultural ha producido eventos como Creativos en Acción (Universidad Santo Tomas), Vía Creativa (Universidad del Pacifico) y la charla de Jon Bogdanove en Chile (Universidad del Pacifico).

Publicaciones

  • TMNT ade in Chile. Octubre 2015. Guión de la historia “Sauropodos”. Publicación Digital Independiente.
  • Fumetsu, El Despertar. Abril 2013. Guión. Visuales Ediciones.
  • Clase B, Todos podemos ser héroes. Abril 2013. Ril Editores.
  • Kokori El comic. 2012. Guión. Editorial Arcano IV.
  • Lado B, El diario de Miguel Estevez. Septiembre 2011. Guión y coordinación de proyecto. Editorial Arcano IV.
  • In Absentia Mortis. 2011. Argumento y coordinación. Editorial Arcano IV.
  • Mortis Eterno Retorno. 2010. Edición. Editorial Arcano IV.