Entrevista

Has hecho tu carrera internacional principalmente en IDW, pero también hiciste un trabajo en Superman para DC Comics, ¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar en una editorial grande y una pequeña?

No creo que sea factible presentarlas en términos de comparación de una frente a la otra, ya que han sido experiencias de trabajo radicalmente diferentes por sus condiciones y por el el perfil de los proyectos. En IDW ha trabajado en proyectos sobre los que había control autoral con absoluta libertad, y manejo estratégico compartido desde los contenidos hasta los cronogramas. En ese pequeño trabajo que hice en DC, uno entra en un proceso mucho más formal y más distante, donde sin embargo tuve un trato muy grato y deferente del editor a cargo.

Tu relación más larga con un guionista ha sido con Joe Hill en la saga Locke & Key, pero ahora vuelves a colaborar con Chris Ryall, ¿Qué tan diferentes son los métodos de trabajo entre uno y otro guionista?

Con Joe en Locke & Key tuve una dinámica de trabajo distinta a mis experiencias previas con Chris, que al ser siempre proyectos relativos a licencias o a fuentes preexistentes estaban atadas a muchas restricciones. Con Joe fue diferente al ser el primer proyecto autoral, especialmente a partir del libro 2, en que Joe me dio mucho espacio para opinar sobre el desarrollo de los personajes y líneas argumentales. Si bien siempre trabajó con guiones técnicos bastante detallados, también siempre me dejó espacio para hacer cualquier cambio que yo estimara conveniente en la puesta en página.

En ONYX, nuestra primera colaboración en un trabajo original, con Chris trabajamos una metodología de trabajo que no había probado ninguno previamente. Esto es lo que se llama el “Método Marvel” a la usanza de Stan Lee: discutimos trama y personajes en conjunto, de ahí el escribe un guión básico del argumento distribuido sólo en páginas, y sobre eso yo defino los encuadres, ritmo y cantidad de viñetas, y eventualmente modificar la distribución de páginas. Sobre eso, Chris escribe finalmente los textos y diálogos definitivos. Hasta el momento, ha funcionado fluidamente y ha resultado muy estimulante creativamente para ambos.

A pesar de la fuerte llegada de lo digital al ámbito de la narrativa gráfica con software como Manga Studio y hardware como Cintiq (de la poderosa Wacom), tu aun abrazas lo clásico y haces tu trabajo análogo, ¿Por qué?.

Más que nada por comodidad y velocidad. No me siento restringido ni me demora, uno tiene siempre a la vista la página completa y la interrelación entre viñetas y estoy acostumbrado a la sensibilidad y al sistema de trabajo por así decirlo “análogo”. Además, tiene el plus de que uno se queda con un respaldo “físico” del trabajo mismo, que tiene valor en sí mismo y no corre el riesgo de perderse en la nube o en un disco duro defectuoso.

Pasando a otro ámbito, la profesión de dibujante es un tanto “extraña” sobre todo en nuestro país. ¿Qué opinan tus hijos de tener un papá dibujante y como lo ven en el colegio de ellos?

Les llama mucho la atención, y están contentos de tener un papá entretenido y diferente, a la vez que ven que es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, disciplina y dedicación. Además, me han invitado a hacer presentaciones de mi trabajo en clases, y es interesante ver que tanto a sus compañeros y profesores les resulta un trabajo de gran interés.

Por último ¿Cuál es la mejor escuela para ser narrador gráfico? (tomar talleres, autodidacta, aprender de libros, etc.)

Creo que la receta es educarse, analizarse, descubrir puntos flacos e ir mejorando, y cualquiera de las alternativas que mencionas son válidas en la medida que uno se relacione con comodidad con ellas y te ayuden a avanzar en ese proceso. Pero sobre todo, leer mucho, ver mucho, y dibujar mucho. Y quiero decir MUCHO. La mejor escuela es la experiencia, y el ir observando cómo los lectores reaccionan al trabajo que uno va haciendo.

Información

Página web: http://gabrielrodriguez.deviantart.com/

Twitter: @GR_comics

Gabriel es co creador, junto al escritor Joe Hill, de la serie de cómics Locke & Key.

Nació en Santiago de Chile en 1974, donde sigue radicado. Arquitecto de profesión, trabaja sin embargo como dibujante de Cómics e ilustrador profesional desde fines de los 90s, actividades a las que se dedica en forma exclusiva desde 2005. A partir de 2002, comenzó su relación profesional con la editorial norteamericana IDW Publishing, con la que ha colaborado en sus más importantes proyectos hasta ahora, incluyendo portadas para series como Angel o Transformers, o dibujando novelas gráficas como Clive Barker’s The Great And Secret Show, Beowulf, o Locke & Key, su primer proyecto como co autor.

Publicaciones

  • ONYX. Miniserie de cuatro números recopilada como novela gráfica. 2015. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración y color de portadas. Co-creador junto al autor Chris Ryall. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Little NEMO: Return To Slumberland. Miniserie de cuatro números recopilada como novela gráfica. 2014. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustraciones de portadas. Co-creador junto al autor Eric Shanower. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Adventures Of Superman: “Exposed”. Webcomic de tres episodios publicado luego en papel como un comic book unitario de 32 Páginas. 2014. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración de portada. Idioma Inglés. Editorial DC Comics. Copyright DC Comics.
  • Locke & Key. Serie de Novelas Gráficas dividida en 6 Volúmenes: Welcome To Lovecraft, Head Games, Crown Of Shadows, Keys To The Kingdom, Clockworks y Alpha & Omega. Completan la serie los comic books Guide To The Known Keys y Grindhouse. 2008-2013. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración a color de las portadas. Co-creador junto al autor Joe Hill. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Ilustración de portadas a color para comics de Angel, Astroboy, Transformers, Infestation, Star Trek – LEGION of Superheroes, Star Trek – Green Lantern, Teenage Mutant Ninja Turtles, Joe Hill’s The Cape y IDW Extreme Facts. 2005-2015. Editoriales IDW Publishing y DC Comics. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Clive Barker’s Seduth 3D. Número Único. 2008. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración a color de la portada. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Beowulf. Novela gráfica, adaptación de la película de Robert Zemeckis. 2007. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración a color de las portadas. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • Clive Barker’s The Great And Secret Show. Novela Gráfica, adaptación de la novela homónima de Clive Barker. 2005-2006. Dibujante (lápices y tinta) e Ilustración a color de las portadas. Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • George Romero’s Land Of The Dead. Novela Gráfica, adaptación de la película de George Romero. 2005. Dibujante (lápices y tinta). Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/
  • CSI: Crime Scene Investigation. Cinco Novelas Gráficas: Serial, Bad Rap, Demon House, Dominos y Secret Identity, basadas en la serie de televisión CSI. 2002 – 2005. Dibujante (lápices y tinta). Idioma Inglés. Editorial IDW Publishing. Copyright IDW Publishing. http://www.idwpublishing.com/