Entrevista

Antes de ser narrador, tenías un sitio web periodístico junto a Cristian Docolomansky: Dos Cafés y una Mesa. ¿Cómo nació y porque murió este sitio?

2Cy1M nació producto de la frustración. Conocí a Cristian Docolomansky en el año ¿2007? creo que fue el 2008 en realidad. Y como rezaba el intro era “un blog de comics, auto publicación, auto experimentación, desarrollo personal noticias ocasionales del ambiente del comic nacional y making off de nuestras propias producciones”. Tanto Doco como yo éramos aficionados a la historieta, el intentando hacer cómics y yo escribiéndolo. Curiosamente tras una fallida iniciativa comiquera (¿cuantas conocen ustedes? ¡Mínimo una!) En lugar de reunirnos a hacer comics, decidimos hacer 2Cy1M y fue un gol de media cancha para nosotros: nos sirvió para ver de primera mano COMO SE ESTABAN HACIENDO LAS COSAS EN CHILE, a esto sumo la suerte que aparecimos en un momento justo, fueron los años donde la historieta se pegó un salto a nivel cuantitativo y cualitativo. Creo que como escuela el ver como se estaban haciendo las cosas, fue lo mejor (eso sin contar los viajes, paseos, entrevistas y anécdotas varias)

Tras casi 4 años de trabajo constante a nivel “periodístico” se produjo un nuevo impulso a la necesidad de contar nuestras propias historias, Doco, vio que su interés en el dibujo había derivado hacia las tintas y a la fecha es un gran entintador que incluso ha podido trabajar para el extranjero, en mi caso la necesidad de contar historias muto también a fomentar en la gente que quisiera el arte de contar historias con viñetas. El fin de 2Cy1M era lo más lógico, pero no por ello se terminaba la amistad, somos grandes amigos y mantenemos contacto fluido e incluso trabajamos juntos tanto en cómic (LA SENDA DEL ERRANTE: PECADOS), como en otras instancias colaborativas (LA RUTA DEL COMIQUERO, de INTROFILMS)

Fuiste el creador de la iniciativa web SINFONÍAS SENCILLAS, ¿cómo se te ocurrió la idea y que tal fue la experiencia?

Son varios hechos los que me hacen interesarme en generar una iniciativa de fomento o apoyo al comiquero novato.
Estando en una ocasión vitrineando, en la tienda de Shazam Comics, escuche como una chica rechazaba un cómic con influencia oriental porque “era hecho en Chile” eso llamo mi atención y pregunte si ella dibujaba historieta a lo cual recibí una respuesta afirmativa. le consulte cuando iba a verlo en la calle para poder comprarlo y leerlo, me dijo “pronto” esto fue el año 2010 (si mi memoria no me falla) y bueno, es el año 2016 y todavía espero poder leer ese cómic (que no tenía mala pinta), a esta experiencia sumo la de al estar en una charla a la que fui invitado como expositor, al preguntar al público si hacían historieta o se habían atrevido a hacer, un muchacho del publico me reconoció que tenía guardadas 150 páginas de historieta dibujada por el (desconozco la calidad), estas dos anécdotas sumadas a varias más me hicieron cuestionarme esa frase que escuchaba mucho “si, yo dibujo cómics” pero que nunca veía terminados, ni en físico ni en web.

Sinfonías Sencillas siempre tuvo como intención primaria hacer cómic y de alguna manera secundaria tocarle la oreja al que decía “si, yo dibujo cómics” y no mostraba más que una croquera con ilustraciones. Y acerté: se generó un muy buen feedback inicial, ya que hice participe a gente del medio que si tenía experiencia y se lograron dos muy buenas temporadas creativamente hablando. Al nivel de que varias obras que salieron de ese proyecto terminaron publicadas en libros (incluyendo el pago por parte de la editorial) lo que permitió también validar la iniciativa.

Aun así como todo proyecto tuve problemas y eso se reflejó cuando la gente no cumplía, rompiendo la cadena de trabajo y metiéndome en el gran problema de buscar o un “dibujante” o un “guionista”, muchas veces quede yo mal parado como líder del proyecto y la verdad no tenía como diablos justificar las fallas (aun me penan varias al día de hoy) y que las dos siguientes temporadas no tuvieran la fuerza que me habría gustado, pero, no todo fue malo tampoco, de este proyecto salió un semillero de pequeños monstruos que se están abriendo pasos con uñas y dientes. Chicos y Chicas que de verdad aman el dibujar historieta y que incluso lo ven como una forma de ganarse el pan eventualmente. Hace unas semanas por ejemplo me he enterado de un grupo de participantes de la iniciativa están trabajando en equipo en una obra de ciencia ficción y además que varios que incluso con debilidades a nivel de escritura o dibujo han seguido trabajando para mejorar ¿cómo no estar orgulloso que una idea resultara?

Y si alguien piensa que Sinfonías Sencillas está terminado, pues no, recién el pasado diciembre renové el nombre y el host así que espero que dure un muy buen tiempo más (y si, sigo buscando que alguien haga los guiones que no se pudieron realizar, quizá no le dedico tanto tiempo, pero el proyecto me sigue gustando) y aunque no estoy 100% en el proyecto África Olivares (Escritora y Editora) me apoya y salva de los intentos de Hackeos de Moldavia (reales, las veces que la pagina cayo el origen del Hackeo era Moldavo)

La Senda del Errante es creación tuya. El año pasado fue publicado su primer volumen por la editorial Acción Comic. ¿Cuáles son los planes para este título a futuro?

El proyecto se venía gestando como idea hacía varios años. Inicialmente quería realizar un homenaje a los cómics clásicos de los 70 como “El Manque” o “El Jinete Fantasma” pero fue mutando con el tiempo, en un momento me integre a la iniciativa de FUTURO ESPLENDOR, ya estaba mejor presentado en su concepto y donde más que un homenaje me desligaba del aspecto “heroico” para acércame a uno más lúgubre respecto a la visión que existe incluso al día de hoy de lo que es realmente la justicia…

Cuando salgo de FUTURO ESPLENDOR, decido que los guiones que tenía debían ser re formulados y que tenía que seguir adelante con el proyecto. He tenido la fortuna de contar con Danny Jiménez, Javier Bahamonde, Cristian Pérez Bolton, Sebastián Lizana, Alonso Molina, Fabián Sáez, Luis Inzunza y Cristian Docolomansky además de muchos más, quienes me han apoyado con esta idea, logrando generar el primer volumen de LA SENDA DEL ERRANTE: CONFESOR que fue presentado a ACCIÓN CÓMICS. Ellos creyeron en el proyecto y me ayudaron a llevarlo a las vitrinas.

Actualmente mantengo la buena relacion y el apoyo de ACCIÓN CÓMICS, pero he decidido que debo seguir camino en solitario y el segundo volumen (152 paginas y titulado LA SENDA DEL ERRANTE: PECADOS) lo lanzare con una iniciativa personal que presente en FIC 2016, junto a este se lanzo en edicion limitada POYEJALI: LA HISTORIA DE YURI GAGARIN (24 paginas) que dibujo Soledad Pozo (@Rowein) que incluso tuvo su espacio en el centro ruso de ciencia y cultura.

Eres guionista, ¿cómo es la experiencia de trabajar con diferentes dibujantes?

Habilidades Blandas es la clave. Como le escuche decir a Marcelo Pérez Dalanays (Grafiscopio). Cada persona en si es un pequeño universo y hay que hacer las cosas pan pan, vino vino, con ellas. Si existen compromisos hay que cumplirlos. Tanto como guionista como gestor he tenido que aprender más a ser una especie de coordinador general que debe conocer no solo el medio comiquero sino que también sus plazos, los espacios y sobre todo los caracteres de cada persona con la que se trabajara. Entender que así como hay autores que trabajan por amor al arte, hay otros que lo hacen para poder llegar a fin de mes. Respetar sus costos de producción o los tratos y así ellos respetaran los plazos estimados que se definieron.

Pensando en los más jóvenes, ¿qué método de aprendizaje les recomendarías: autodidacta o hacer cursos de especialización?

¿Existe una única forma de aprender? creo que de verdad la forma no es lo más importante, perfectamente puede pasar que estudies profesionalmente para ser guionista, que tomes talleres, que formes grupos, que solo investigues, descargando guiones de cine en inglés o español de la Internet, leyendo cómics, novela, relatos o documentándote de lo que te genere interés o inquietud, si te gusta salir a caminar, pues vale, ve y vuelve y cuéntame que te pudo pasar de divertido, trágico o fabuloso en el trayecto o deja que tu imaginación vuele. ¿Te gusta carretear, viajar, hacer deportes extremos, escuchar música? vale, ¿cuantas aventuras me puedes contar que generaran esas salidas, viajes, deportes, canciones y melodías?, lo primero es tener las ganas y la motivación. No hay que tirarse al suelo diciendo “No puedo” y menos aún aceptar un “No me interesa” porque puede que ahí, detrás de esas dos negaciones este el rumbo que quieres tomar ¿quién fue el primer guionista en hacer un guion con todas las normas establecidas del guion? ¿Dónde se nos perdió el gran maestro del guion? hasta Shakespeare tuvo un maestro ¿o no? ¿O fue acaso todo lo que aprendió a contar historias de leer a los clásicos griegos? ¿O de esa vida misteriosa para muchos, en Inglaterra?

Creo que la clave está en entender que nunca se deja de aprender (yo me como los acentos de manera indiscriminada y no me extrañaría que sufriese algún grado de Digrafía) y que la única forma que puedas escribir guiones es escribiendo guiones… creo que esa es la clave principal.

Y si algún día te preguntas ¿Qué debo hacer para ser un guionista? pues primero recuerda un chiste y cuéntaselo a alguien, ese es quizá el mejor parámetro para entender cómo funciona esto…

Información

Página web: www.arietepro.cl

Twitter: @GVAWRITER

Germán Valenzuela Aravena, Diseñador Industrial de profesión, Magister en Tecnologías del diseño. Aficionado por el comic desde que de niño leyó Spiderman y Barrabases. Trabaja de lunes a viernes en una oficina de ingeniería pero por las noches y los fines de semana se dedica a escribir guiones. El 100% del tiempo su vida son escenas en viñetas.

Publicaciones

  • “Poyejali, La Historia de Yuri Gagarin” Dibujo por Soledad Pozo, Ariete 2016
  • “La Senda del Errante: Pecados” Dibujo por Fabián Sáez, Luis Inzunza, Danny Jiménez, Sebastián Lizana, Cristian Docolomansky, portada por Luis Inzunza y Danny Jiménez, Coautor de capitulo PRIMERA PLANA con Carlos Urquieta, Ariete 2016
  • “La Senda del Errante: Confesor” Dibujo por Danny Jimenez, Javier Bahamonde, Cristian Perez Bolton, Alonso Molina, portada por Luis Inzunza, Accion Comics 2015
  • “Era Draconiana 5: Lo Inesperado” Dibujo por Cristian Perez Bolton, Mitomano Comics 2014 (WebComic)
  • “Sinfonias Sencillas” www.sinfoniassencillas.cl (WebComic)
    • ¿Feliz San Valentin? – Dibujo por Danny Jimenez
    • Hay quienes no saben lo que se pierden (version 1) – Dibujo por Cristian Perez Bolton
    • Hay quienes no saben lo que se pierden (version 2) – Dibujo por Daniel Benvenutto
    • Versus – Dibujo por Fernanda Frick