Entrevista

Tu estudiaste ingeniería en informática, ¿Como llegaste a dedicarte al dibujo desde un origen tan diferente?

Ingeniería en informática, es una carrera flexible, con la que puedes estudiar gráfica desde otras perspectivas. Primero entré a arquitectura, así que igual traté de buscar inicialmente algo relacionado al dibujo desde una perspectiva más tradicional, sin embargo terminé cambiándome porque llegué a la conclusión de que tengo mentalidad más matemática que “artística”. Me gusta el trabajo en equipo y saber responder a los tiempos, la planificación y la constancia las aprendí y bien en ingeniería, cosas que son re necesarias en el comic.

Como muchos de tus colegas, trabajas para el mercado nacional y para el extranjero, ¿Cual crees tu que es la principal diferencia que encuentras entre ellos?

La planificación a mediano y largo plazo en los proyectos. Para darte una idea: en las Crónicas de Oswald no se publica una historia mientras esta no esté completa y eso que primero se publica vía webcomic, esto significa que la historia que puedes estar leyendo en el sitio web fue desarrollada al menos hace un año atrás y lo que estoy trabajando ahora puede que lo llegues a ver a fines del 2016. Esta política es para asegurarle al lector una entrega responsable y constante de un trabajo, esto es porque los lectores de comics no perdonan las historias que tienen una entrega irregular. Acá se ve mucho que historias que continúan no se completen o tengan una entrega cada x cantidad de meses, lo que desgasta al lector fiel, sobretodo si son pocas páginas.

¿Guion técnico o escaleta detallada? ¿Que método prefieres tu a la hora de trabajar con guionistas?

Me adapto lo mejor que puedo al equipo de trabajo, ambos son buenos dependiendo de la experiencia y flexibilidad del guionista, y claro, de como funcionemos como equipo. Si el guionista me entrega un guión técnico para mi es fácil porque solo ejecuto siguiendo las instrucciones. Ahora, como narradora, prefiero una escaleta detallada porque me da más libertad, el ritmo, las decisiones de tomas y caracterización dependen de mi, pero para esto funcione el documento debe dar a entender la atmósfera de la escena y los diálogos lo más exactos a la idea final.

¿Que temáticas son las que te gusta mas trabajar a la hora de contar una historia?

Monstruos, fantasía e investigación, no puedo evitarlo.

Por ultimo, ¿que método de aprendizaje le recomendarías a los mas jóvenes? ¿tomar talleres o ser autodidacta?

Por lejos recomiendo tomar algún taller, estos te permiten desarrollarte mucho más rápido y conocer a tus pares, la interacción con personas de tus mismos intereses te abren a la posibilidad de realizar proyectos y participar de forma activa en todo lo que involucra el mundo del comic, conocer guionistas, otros tipos de dibujantes, editores, el feedback que obtendrás de esto es buenísimo.

Información

Página web: jadegl.daportfolio.com

Twitter: @jade_gl

Facebook: jadecomics

Nacida en 1975, en Santiago de Chile. Vive en Viña del Mar. Titulada de ingeniero en informática, reparte su tiempo entre clases de programación y Cómics. Debutó publicando en el ’97 en Banzai Manga y varios números de La Mancha. Comenzó a trabajar a partir del 2008 para la editorial de Nueva York, Dream Weaver Press, con The Oswald Chronicles. Ha seguido participando en varios proyectos en Chile, como ZELM y Cosmic actualmente.

Publicaciones

  • Banzai Manga, editor Fyto Manga, 1997. Debutó con su primer comic “Amanecer” de 15 páginas, historia de vampiros.
  • La Mancha/El Carrete, editor Conejeras ,1997-1998. Alcanza a publicar unas 8 veces, con su mini serie de 4 páginas: “Las Bloodymary”, aventuras cómicas de unas rockeras sin mucha suerte.
  • The Oswald Chronicles, Dream Weaver Press, 2008-2015. Las Crónicas de Oswald son todas escritas por JD Calderón y son una serie de varias historias autoconclusivas de fantasía, donde se narran las aventuras de un ratón que se mueve entre el mundo de los humanos y el de las hadas. Los títulos publicados por orden de creación, son: “Fallen Gods” de 140 páginas, “On the Wings of Diadra” de 72, “The Light that Attracts” de 120, “My First Day” de 28, “My Time with Clive” son una serie de varias historias cortas de unas 28n páginas cada una y actualmente se encuentra en producción “Passing Queens”.
  • Mundo Mágico, Imaginario & Mythica, 2014. Cuenta la historia de una psicosis, es un proyecto que busca complementar comic y cine.
  • Zombies en la Moneda, Mythica, 2010, 2012, 2015. Participó en tres de los volumenes de esta serie de Zombies, en la última entrega le toca la última batalla de la historia, en la Moneda. Los guionistas: Cristian Daniel Grez Donoso, Kobal, Gonzalo Gorigoitia, Manuel Mella.
  • Caleuche Comic, Cíclope, 2011. Participa en los números 26 y 27, con “Artenia”, la niña diosa. Guionista Rodrigo Flores. Editor Fyto Manga.
  • Franko, libro 2. Amapola, 2015. Le tocó dibujar un cuento corto del conjunto de cuentos del leoncito de Cristobal Jofré y Angel Bernier.
  • Cosmic, Sudamérica Ficción, 2015. Continúa con las aventuras de “Artenia”. Guionista Rodrigo Flores. Editor Fyto Manga.