Entrevista

Vienes del mundo audiovisual, participando en producciones como Santos, para establecerte en la narrativa gráfica ¿a qué se debe este cambio de plataforma para contar historias?

Fue parte de un proceso bastante natural, casi necesidad, nunca he dejado de dibujar, en cine publicidad, diseño, haciendo storyboards, concepts, gráfica, animación, etc., el siguiente paso eran los comics, lo fue desde el principio tal vez, lo importante para mí era tener algo que decir y tener las herramientas para poder hacerlo y toda la experiencia acumulada en el campo audiovisual ha sido fundamental. Tampoco es algo que haya pensado demasiado, es más bien el sitio donde más cómodo me siento en este momento, tal vez mañana vuelva a la dirección de arte o quién sabe.

Hiciste “Lucca el libro” junto a tu esposa, donde cuentas la experiencia de ser padre de un niño diagnosticado con autismo. Cuentanos acerca de esta publicación.

Lucca es el segundo de cuatro hijos, fue diagnosticado con Autismo a corta edad y a través de un cambio radical en su dieta hoy en día es un niño normal. El libro siempre fue pensado como una forma de entender y madurar un proceso que continua hasta el día de hoy y que ha cambiado a todos en la familia. Básicamente es un libro que relata nuestra experiencia como padres, es muy personal, es una reflexión en un camino que seguimos hasta ahora.

Has publicado tanto en Chile (Lucca el Libro, 1899) como en USA (Dredd, Little Nemo), ¿cuál es la principal diferencia creativa a la hora de trabajar en ambos mercados?

Yo siempre intento que sea lo más distinto posible cada proyecto, sea Chileno o extranjero, siempre intento abordar cada nuevo trabajo como algo completamente nuevo, con nuevos recursos, no me gusta la idea de hacer siempre lo mismo ni tampoco que el lector/espectador sienta que lee/ve siempre lo mismo, es aburrido, limitado, básico en algunos casos, se confunde siempre con “estilo” cuando en realidad es todo lo contrario, pero indudablemente el mercado a donde va dirigido siempre influye a la hora de definir detalles, tiempo, duración, continuidad, ritmo, y eso se verá reflejado en el resultado final.

Además de tu faceta como dibujante, también eres colorista y el 2015 fuiste parte del equipo que gano el Eisner con Little Nemo: Return to Slumberland ¿qué tal fue la experiencia de que la obra en la que participas recibiera dicho premio?

Estar nominado como colorista y además Nemo en otras dos categorías era alegría suficiente para mí por todo un año, que Nemo ganara es parte de otro Universo. Es difícil imaginar que tu trabajo puede ser parte de algo tan importante, esto sigue siendo una apuesta, es decir hay una parte muy importante que no depende de uno sino del espectador, y en este caso funciono muy bien. Gabriel y Eric son dos tremendos profesionales y eso se nota a kilómetros y ha sido muy grato poder ser parte de ese equipo.

En cuanto a tu trabajo, ¿prefieres lo digital o te mantienes análogo?

Es una mezcla (siempre es así) Lápices y tintas son 100% análogos, sucios, oscuros, los colores son digitales, brillantes, pero con mezclas de manchas y salpicaduras reales que son procesadas para poder usarlas en digital. Al final nada parece lo que es, pero siempre voy a preferir ensuciarme las manos.

Por último, ¿qué les aconsejarías a los jóvenes que recién se inician en la narrativa gráfica? ¿Ser autodidacta o tomar cursos de especialización?

Ambas, y ojalá más. Todo lo que puedan, es igual de importante pertenecer a una gran empresa para poder comprender lo que significa el trabajo en equipo por ejemplo que encerrarse en la pieza a dibujar solo por semanas, ambas son experiencias fundamentales, una depende de la otra. Todo lo que puedan.

Información

Página web: www.nelsondaniel.com

Twitter: @nelsondaniel

DA: nelsondaniel.deviantart.com

Nelson Dániel (1976) es artista visual. Se ha desempeñado como ilustrador, diseñador y director de arte para cine y tv (Promedio Rojo, Machete, Robotech entre otros). Dibujante de String Divers, Judge Dredd, Road Rage, The Cape 1969.Colorista en Wild Blue Yonder y Little Nemo Return To Slumberland para IDW.