Entrevista

¿Qué te motivo a publicar tus historias en formato webcomic?

Durante los primeros años en que comencé a utilizar internet, existían varios sitios que frecuentaba. Uno de ellos era “Smackjeeves”, una página norteamericana donde artistas de todo el mundo y de todas las edades publicaban sus historias como webcómics. En ese entonces era muy entretenido para mí porque había muchos cómics que me encantaban y seguía religiosamente. Siempre leía manga en internet y mi sueño en ese entonces era dibujar manga en Japón y que mis cómics los leyera mucha gente de todo el mundo. Por eso, cuando encontré el mundo de los webcómics una puerta se abrió ya que era posible mostrar mis historias y que un público mundial estuviese presente.
Ahí era todo por amor al arte, no obtenía ningún ingreso. El año 2010, cuando todavía estaba en el colegio, comencé a escribir mi historia, “Aenigmata”, la que publiqué en Smackjeeves en el año 2011. Tuvo buena recepción del público a pesar de que era una novata en ese momento. Esto significó una gran motivación para pensar que quizás tenía algún tipo de talento en contar historias. Lamentablemente terminé dejándola inconclusa en 2012 cuando viajé desde Iquique para vivir sola en Santiago, y entré a estudiar Pedagogía. La universidad me tomaba mucho tiempo, no sabía cómo organizarme, pero aun así quería seguir dibujando cómics. Entonces empecé a dibujar tiras autoconclusivas sobre el shock cultural que significó llegar como provinciana a la gran ciudad y también todo lo que envolvía entrar a Pedagogía en la Católica. Ese proyecto se llamo Piagogía.
Las tiras se volvieron muy populares, la gente las encontraba muy divertidas y podían sentirse identificados. Eso me motivó muchísimo a seguir dibujando cómic y publicarlos en internet. En la universidad leí muchos libros de distintas áreas, ahí leí “Amor en tiempos de cólera” de García Márquez, esa historia inspiró “Café Amargo”, mi cómic más importante hasta ahora.
Comencé a publicarlo el año 2013 en Smackjeeves, en inglés, luego en MangaMagazine.net, donde recibía un pequeño pago mensual y gracias a eso supe que en realidad con los webcómics si era posible llegar a un punto en que se pudiese obtener un ingreso mensual importante. Luego conocí Subcultura, el sitio de webcómics en español más grande que hay, y ahí vi un incremento grande en mi número de lectores y entonces eso se transformó en pura motivación para seguir contando Café Amargo hasta hoy en día y al mismo tiempo pensar en más formas de seguir publicando historias en este formato.

¿Cómo es el cambio de pasar de webcomic a publicación impresa?

Depende de la historia. Por ejemplo, Café Amargo, mejoró al publicarse en papel ya que funciona todavía mejor si se lee de muchas páginas a la vez. Esto se debe a que los conflictos son más largos, y por lo tanto, la lectura es mucho más fluida en papel; las ideas, los personajes, las motivaciones, todo se entiende mejor. Estoy muy influenciada por los mangas entonces tiendo a narrar parecido a como funcionaría un tomo japonés completo. También, el dibujo se aprecia mejor en papel, por lo que pasar a libro fue un gran plus. En cambio, si hablamos de cómics como Piagogía, que su formato es de tiras autoconclusivas, funciona muy bien publicándose en internet. A pesar de esto, existen muchos cómics de otros autores que al narrar de otras formas los acontecimientos logran mantener la tensión a pesar de que publican una página a la semana. En conclusión, todo depende de cómo fueron pensadas las historias al crearse.

¿Trabajas con medios tradicionales (análogos) o prefieres lo digital?

Las ilustraciones casi siempre las hago completamente en digital, a menos que sean acuarelas. Me acomoda más pintar en digital ya que puedo utilizar colores saturados y brillantes, me sería más difícil lograr ese resultado en papel. En cambio, las páginas de cómic siempre intento hacerlas de forma tradicional, en un principio las dibujaba completamente en Manga Studio, pero me demoraba mucho por página, casi dos días, y necesitaba hacerlas mucho más rápido ya que mi meta era publicar 3 páginas a la semana. Decidí cambiar al papel y al principio me costó mucho llegar al resultado que deseaba, pero con el tiempo fueron quedando mejor. Utilizo papel de manga, y como viene con medidas es fácil dividir los paneles y que quede la página con la composición que quiero. Luego para entintar utilizó una plumilla G, o si no tiralíneas. En general voy cambiando siempre de métodos para entintar ya que aún estoy aprendiendo.

Estas presente en muchos eventos relacionados al cómic, ¿son una buena plataforma para acercarse al público y vender libros?

Me ha servido para encontrarme con los lectores que me siguen en internet y que les interesa conversar sobre lo que hago, o simplemente decir lo mucho que les gusta y aprecian mi trabajo. Y por supuesto, eso ha repercutido en las ventas de los libros. Cuando alguien se lleva un libro o fanzine en físico, ocurre que están más pendiente de mis nuevos trabajos y hay una conexión mayor con lo que hago, por lo tanto ha sido siempre positivo para mí asistir a todos los eventos que pueda.

Estas estudiando ilustración, ¿Crees que tomar cursos de perfeccionamiento es una buena vía para mejorar o es preferible ser autodidacta?

Creo que depende de cada uno. La mayoría de lo que sé, lo he aprendido como autodidacta, pero es porque empecé desde el colegio a practicar mucho. Aprendí Photoshop, Manga Studio, formas de entintar y leía mucho manga. Después entré a estudiar pedagogía, luego me salí y recién en 2014, empecé a estudiar ilustración, cuando ya tenía las bases necesarias para ilustrar y dibujar cómic. En ese caso, estudiar ilustración funciona más como un complemento, para conocer personas, hacerse contactos, y también para tener un feedback más amplio y personal de lo que haces. Ese tipo de cosas también se pueden lograr en medios como internet.

Información

Página web: piabrando.tumblr.com

Twitter: @torredebabel

Facebook: facebook.com/PiaPrado

Pía Prado Bley es una ilustradora y dibujante de cómics. Actualmente estudia Ilustración mientras a medio tiempo trabaja en su webcómic “Café Amargo” y en diversos proyectos independientes y colectivos.

Publicaciones

  • Aenigmata – smackjeeves – (2011)
  • Piagogia – independiente – (2012)
  • Café Amargo – subcultura – (2013 – actualidad)
  • Déjame que te llame – independiente – (2013)
  • El Desierto de Ahmar – Life in a Glasscase (2013)
  • Lenguaje para ti – Life in a glasscase (2014)
  • Estrellas de la Pampa – independiente (2015)
  • Déjame que te llame 2 – independiente (2015)
  • Café Amargo vol.1 – Dogitia – 2015