Este artículo fue publicado originalmente en Mesagrafica.cl

¿Qué es la narrativa gráfica? ¿Se pueden agrupar denominaciones como “cómic”, “historieta”, o “manga”, bajo ese concepto? El guionista chileno Felipe Benavides (autor de los cómics “Fumetsu” y “Clase B”, entre otros) y los socios fundadores de NGI (Agrupación de Narrativa Gráfica e Ilustración en Chile) tuvieron estas mismas interrogantes al momento de formar esa comunidad. En la siguiente columna de opinión, Felipe Benavides comparte su definición de “narrativa gráfica” y contextualiza el modo en que este concepto se posicionó tanto en el medio gráfico como en los medios de comunicación locales.

Trataré de contarles esta historia de la mejor manera posible y tal como la recuerdo, cosa que no es fácil ya a mi edad.

Cuando, en el año 2009 d.C., estábamos planeando la comunidad de creativos, que luego se llamaría NGI (2009-2012), nos topamos con el problema de la denominación. Había una gran cantidad de términos que hacía referencia a lo mismo, pero varios de ellos en forma, más o menos, despectiva:

 

  • Cómic: derivado de las tiras “cómicas” aparecidas en los periódicos. Este término cuenta con el problema que no todo lo que se hace en formato “cómic” es cómico y se presta para malos entendidos, sobre todo por parte del público y la prensa, quienes entienden que los “cómics” son para niños, ya que son “cómicos”.
  • Historieta: término muy arraigado, sobre todo en nuestros vecinos trasandinos. El problema en particular, es que hace referencia a una “historia pequeña”, lo que disminuye la importancia o madurez con la que cuentan muchas historias en formato “historieta”.
  • Manga: o cómic japonés, que en realidad es solamente una palabra que en japonés se usa para denominar al cómic, historieta, tebeo, etc.

 

Con estos ejemplos creo que ya están entendiendo el problema: los términos ocupados para hablar del arte secuencial estaban viciados, sus significados eran poco claros y, como si esto fuera poco, los medios los mal entendían y prejuzgaban.

Varios interesados en el tema nos reunimos a deliberar qué podíamos hacer para romper este esquema, para que se dejara de mirar mal a esta manera de contar historias que tanto amamos.

De esas conversaciones surgió un término que cobró cada vez más fuerza, a nivel tal que terminó por ser usado en el nombre de la agrupación: NGI debe su nombre a que incluye Narrativa Gráfica e Ilustración, disciplinas muy cercanas, pero con grandes diferencias entre sí… pero ese es otro tema y da para mucho. Entonces, ¿qué es Narrativa Gráfica?Toda narración efectuada en forma secuencial usando viñetas.

Desde ese entonces logramos posicionar este nuevo concepto (nuevo para nosotros y el medio nacional) y la prensa, tanto escrita como audiovisual, lo recibió de buena manera y se generó un fenómeno que era perseguido desde hace mucho tiempo, pero que había resultado escurridizo: Nos tomaron en cuenta. Sin embargo, no sólo fue definir el término lo que ayudó, la notoriedad que tomó NGI como agrupación y la gran cantidad (y calidad) del material producido en los últimos años, además de los vínculos que se crearon con periodistas como Daniel Olave, Carlos Andueza y Gustavo Arismendi, nos abrieron esta puerta que durante tantas décadas había estado cerrada.

Pero retomando el tema que nos convoca, ¿por qué narrativa gráfica?, ¿por qué usar este término nuevo y no potenciar alguno de los otros? Creo que la respuesta a eso es sencilla: por la novedad. Cuando algo es nuevo siempre llama la atención. Este término no había sido escuchado antes, o al menos no con tanta fuerza, por y en los medios en general. Aún más, les facilitaba el trabajo, ya que no se enredaban hablando de cómics, historietas, tebeos y demás. Por el contrario, podían usar este mismo término para hablar de todo, sin el miedo de estar “metiendo la pata” y llamando tebeo a una manga, por ejemplo. Además, el concepto traía (no sé de dónde) un aire sofisticado, que encantó a todos aquellos que querían hablar del tema. Obviamente este término no es usado por todos los cultores de la técnica. A algunos les molesta o les parece “presuntuoso”. Otros quieren ser más tradicionales y seguir con las denominaciones de antaño. Lo importante es que se logró unir a todos los cultores de esta expresión narrativa, bajo un mismo denominador y ahora todos pueden autodenominarse, sin temor alguno, narradores gráficos.

Update

Creo que en el minuto que escribí este artículo, estaba más pendiente de explicar el PORQUÉ usamos este termino de aclarar realmente que SIGNIFICA Narrativa Gráfica, así que ahora, con un poco más de tiempo, trataré de dilucidar esta interrogante.

Narrativa Gráfica es un lenguaje que comparte códigos con otras disciplinas narrativas (como el cine y la ilustración), pero que a su vez, cuenta con algunos que son únicos.

Definición

La narrativa gráfica es un medio de expresión que usa imágenes y textos, de manera simultánea, para contar una historia o comunicar un mensaje.

Teniendo la definición básica clara, podemos empezar a desmadejar este lenguaje.

Los elementos esenciales que necesitamos para tener una obra de narrativa gráfica son:

  • Viñeta: la unidad mínima de expresión, sin viñetas no podemos contar historias y necesitamos más de 1 para tener el “cerrado” que es tan importante dentro de este lenguaje.
  • Bocadillos (o globos de diálogo): Este lenguaje es mudo, por lo que los diálogos de los personajes son expresados en globos que contienen el texto.
  • Cerrado: Gonzalo Martínez tiene una definición mucho mejor de este fenómeno, pero básicamente es “lo que ocurre” entre viñeta y viñeta. Un acto reflejo del cerebro completa o CIERRA la secuencia de imágenes que están entre una y otra viñeta.
  • Lectura en Z: En occidente es de izquierda a derecha, desde la parte superior de la página hasta el final. La secuencia de dibujos y textos debe ayudar que esta lectura sea fluida.

Existen muchos elementos más, pero como esto no es una clase, solo me limitare a mencionar estos 4, que son los que diferencian a la NG de otros lenguajes.

Ahora bien, la narrativa gráfica comparte algunos elementos con otras disciplinas narrativas, como por ejemplo el lenguaje audiovisual, con el que comparte el uso de planos y encuadres. Relación tan estrecha que se ha llegado a usar los mismos nombre y definiciones (como plano general, primer plano o contrapicado). Lo único que no se utiliza es el movimiento de cámara, por razones obvias.

Espero que con esto quede claro por qué la narrativa gráfica es un lenguaje narrativo.