En el diario La Tercera de hoy, aparece una extensa nota acerca de los narradores gráficos (Guionistas y Dibujantes) que están invitados a la próxima ComicCon de San Diego.

Articulo por Denisse Espinoza

Una gigante ballena blanca que sobrevivió a más de 100 escaramuzas en el siglo XIX, un pueblo que huye a una remota isla del Pacífico porque su tierra natal se está hundiendo debido a las erupciones volcánicas, o  una banda de cazadores de tesoros que deben resolver un misterioso asesinato. Parece que en la renovada escena del cómic local todas las historias tienen cabida: terror, suspenso, amor e historicismo se mezclan de la mano de talentosos guionistas y dibujantes.

Esta diversidad de temas y estilos fue justamente lo que fascinó a dos académicos y expertos en historietas de la Universidad de Austin, Texas, Sam Cannon y James Staig, quienes incluyeron dentro de sus clases cómics chilenos. Y fueron más allá: el año pasado dieron una charla en la Comic Con de San Diego sobre el fenómeno y ahora decidieron gestionar la invitación a un grupo de autores nacionales para que ellos mismos hablen de sus obras.

Se trata de la primera vez que la historieta chilena desembarca de forma oficial en el principal evento del cómic mundial, que se desarrollará entre el 22 y 24 de julio, y donde habitualmente sellos como Marvel y DC lanzan sus últimas películas de superhéroes, desde Los Vengadores hasta Batman, acompañados del merchandising de Hasbro y Mattel.

En ese contexto se presentarán los trabajos de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, creadores de Mocha Dick; María José Barros, autora de Corazón de Obsidiana; Bernardita Ojeda, guionista de Varua Rapanui;  Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, autores de Los años de Allende; Miguel Ferrada, gestor del regreso del Dr. Mortis, y Gabriel Rodríguez, el dibujante chileno más internacional por la premiada saga Locke & Key.

“Queremos  trasmitir que el cómic chileno está más vigoroso que nunca”, dice Carlos Reyes, autor de Los años de Allende y de Ergomics, sitio especializado en la historieta chilena y latinoamericana. “En los últimos cinco años el promedio de publicación está en unos 40 libros de historieta anuales, sin contar los fanzines y webcomics. Todos son de altísima calidad, estamos a un nivel internacional y la idea es aprovechar al máximo esta vitrina; vamos a dar esta charla juntos, pero también queremos visitar editoriales, reunirnos con agentes. Por ahora estamos reuniendo fondos para cubrir todos los gastos del viaje ”, agrega.

FIC Santiago

Otro que conoce bien la escena y que desde hace cinco años lidera un concurrido encuentro sobre el género es Cristian González, quien este fin de semana encabezará una nueva edición del Festival Internacional de Comic, FIC Santiago, en la U. Santo Tomás. “El cómic chileno genera mucho interés y desde el primer año tuvimos una gran convocatoria con importantes invitados de afuera, como los estadounidenses Tony Moore, dibujante de The Walking Dead, o James O’Bar, ilustrador del El cuervo. Nuestro festival es de nicho y eso les gusta a los invitados, porque en otros eventos el cine y los cosplays se han apoderado de la atención”, explica González.

Ente los invitados de este año están Zach Howard, dibujante para sellos como Darlhorse y IDW Publishing, y la brasileña Adriana Melo, una de las primeras mujeres en dibujar Spiderman. También habrá lanzamientos de cómics locales como La senda del errante , Pecados, de Germán Valenzuela, sobre la matanza del seguro obrero, o Corazón nerd, del guionista Kote Carvajal. “Lo interesante es que no se ha intentado competir con los grandes monstruos de EEUU, sino que la producción es con historias muy propias, variadas y de buena factura, y eso sorprende afuera”, agrega González.

Es el caso de Bernardita Ojeda, creadora de Varua Rapanui, novela gráfica de cuatro tomos donde revisita diferentes episodios en la historia de Isla de Pascua. En el primer volumen narró cómo se pobló el territorio, en el segundo profundizó  sobre la cultura y los conflictos por tomar el poder de la isla; en el tercer tomo, que lanzará en mayo, contará el secuestro de un grupo de pascuenses por piratas peruanos, mientras que en el último, sin fecha aún, rescatará la poco conocida historia de la compañía estadounidense Williamson Balfour, que explotó la isla durante 50 años, desatando la revolución del pueblo.

“Gente que no era asidua al cómic comenzó a acercarse gracias a estas historias  inspiradas en hechos reales. De Isla de Pascua no había mucho, sólo el trabajo de Themo Lobos con Mampato. Lo bueno es que no hay fórmulas, y autores como Marcela Trujillo o Gabriel Ebensperger, con Gay gigante, también exploran en la autobiografía”, dice Ojeda.

En su faceta de guionista, Francisco Ortega (Logia) también ha tenido éxito sacándole punta a la historia, con dos novelas gráficas que mezclan ficción y realidad: Mocha Dick y 1899, de la mano de los dibujantes Gonzalo Martínez y Nelson Daniel, respectivamente. Y ahora ya trabaja en dos títulos nuevos: Alex, Nemo y la hermandad de Nautilus, que reversiona a Julio Verne, y 1959, la segunda parte de su ucronía sobre un Chile que es potencia mundial: ambos por la editorial Penguin Random House. Mientras que en junio espera reeditar, por el sello Planeta, el cómic sobre el cachalote que también inspiró al escritor Herman Melville en su novela más famosa. “Lo que llama la atención es su lenguaje narrativo, el link entre Mocha Dick y Moby Dick y por supuesto está la identidad latinoamericana”, cuenta Ortega.