En Octubre del 2014 tuve el agrado de organizar la primera versión de Vía Creativa. Un evento de la Universidad del Pacífico.

Acá les dejo la nota que apareció en el sitio corporativo de la universidad junto con los videos de cada una de las charlas.

Felipe Benavides R.

Organizada por la carrera de Animación Digital y Diseño de Video Juegos y la escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Vía Creativa  se impuso en el mundo de la ilustración y animación digital, con un ciclo de charlas y workshop que abordó distintas temáticas relacionadas con el proceso creativo, en sus diferentes formatos e ideas, orientados al “trabajo por encargo”.

La actividad, realizada en la Sede Las Condes de la Universidad, contó con la participación de los destacados profesionales Marcelo Pérez, Gabriel Osorio, Fernando Pinto y Glenn Lazo.

La primera jornada, realizada el viernes 10 de octubre, estuvo orientada al área de animación e ilustración, donde Marcelo Pérez, en un workshop, abordó el ejercicio de la profesión (freelance) y los ejes: simulación y análisis de encargo, elaboración de cotización formal y de contrato a honorarios, y Gabriel Osorio, las diferentes formas en que se puede resolver un storyboard, dependiendo del objetivo del proyecto. Esta jornada incluyó una muestra de juegos de mesa a cargo de Devir Chile.

Adicionalmente, Marcelo Pérez, diseñador gráfico, ilustrador profesional y fundador del sitio web Grafiscopio, dictó una charla en la que entregó a los presentes algunas claves sobre cómo negociar derechos en trabajos por encargo y algunos aspectos relevantes para entender la propiedad intelectual y aquellos derechos relativos a creaciones y propiedad industrial, derecho de autor, derecho patrimonial y derecho moral. “Valora tu trabajo creativo, se consciente de tus derechos. No se trata de negociar todo o nada. Conoce los distintos tipos de contrato”, dijo Pérez, quien además compartió parte de su experiencia profesional.

Asimismo, mencionó algunos de los errores más habituales a la hora de negociar un encargo, entre ellUniversidad del Pacíficoos, decir que sí a todo, proponer una cifra sin antes evaluar el encargo, enviar la cotización con urgencia o bajo presión o negociar por teléfono y comenzar a trabajar sin antes formalizar. También entregó algunos consejos para cotizar. “Es clave que todo quede por escrito; saber cobrar en UF, ya que permite cobrar una cifra más digerible y no es depreciable; y nunca entregar los originales”, aconsejó finalmente Marcelo Pérez, junto con abordar el cobro base por proyecto, las clausulas básicas de contrato y cómo conseguir clientes.

En su exposición, Gabriel Osorio, artista visual experto en animación  3D y director general del estudio de animación Punkrobot, mostró el cortometraje realizado bajo su dirección, Historia  de  un  oso,  ganador  de  “Mejor  cortometraje  infantil”  y  “Mejor  dirección  de  arte” en Animamundi  2014. En la ocasión, abordó el proceso creativo y de desarrollo del storyboard de esta aclamada obra. “Es difícil hacer una animación en Chile, pero se puede”, dijo mostrando el proceso de creación de storyboards en Bear Story, guión, referencias y primeros bocetos de diseño de personajes y animática.

“El storyboard es una muy buena herramienta de economía que sirve para ver cómo va a ser el dibujo en la animación. Todas las narraciones tienen que ir acorde a que la historia fluya y no se estanque. El storyboard sirve para tener claridad de lo que finalmente se va a hacer”, culminó Gabriel Osorio.

En la jornada del sábado 11, orientada al área de Comic y Video Juegos, las presentaciones y workshops fueron realizados por Fernando Pinto y Glenn Lazo, quienes abordaron el desarrollo de una página de comic basada en un guión técnico entregado a los alumnos y la búsqueda del estilo de un videojuego para un “trabajo por encargo”, respectivamente.

LOS PROFESIONALES INVITADOS 

Marcelo Pérez: Diseñador Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ilustrador Profesional. Docente de la Escuela de Diseño de la U. Diego Portales y de Diseño CrossMedia de la U. Gabriela Mistral (2011). Convocado por el Área de Diseño CNCA y Ministerio de Economía, para ayudar a planificar la Política Nacional de Diseño (2013). Conferencista y colaborador en la 1ª Jornada de gestión para ilustradores de FESTILUS 2013, Centro Cultural Palacio La Moneda. Conductor workshop “Mono Animado”, Taller Color Animal (2011). Productor, expositor y orador en muestras colectivas de ilustración (Bibliotecas Nacional y de Santiago, DUOC UC, Scuola Italiana, Galería Plop!, etc). Ex miembro comisión evaluadora de ilustrared.cl (2009-2011). Ex integrante del Dpto. de Diseño, DH Empresas S.A. (Casa & Ideas). Con 16 años de ejercicio independiente, ha trabajado en campañas, publicaciones y productos de reconocidos clientes chilenos y extranjeros (Latinoamérica, EEUU y Europa). Fundador del sitio web Grafiscopio, comunidad que recopila y comparte información legal, tributaria, comercial y metodológica para el ejercicio profesional de gráfica y artes visuales.

Fernando Pinto: Se ha desarrollado como dibujante de comics desde el año 2004, trabajando para diversas editoriales, tanto en Chile como en el extranjero. Algunos de sus proyectos de mayor renombre son Tales of the TMNT y Hack Slash. Ha creado además las novelas gráficas Warped! y Fumetsu (esta última junto con Felipe Benavides). Actualmente es el dibujante del comic Hammersmith (creado por el guionista Christopher Lewis) y su proyecto personal Sam ́s Big Chance. Se desempeña también como docente en las carreras de Ilustración y Diseño Gráfico en el DuocUC.

Glenn Lazo: Es Director de Animación en IguanaBee. Parte del equipo creativo de Monster Bag, el primer juego latinoamericano de Worldwide Studios. También ha tenido participación dentro de juegos como Mr. Deadline (para la compañía Wacom) y Ciclania (para Tekit).

Gabriel Osorio: Artista visual y Director General del estudio de animación Punkrobot. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y luego se especializó en Animación 3D. Ha dirigido diversos proyectos de animación desde 2008 a la fecha, entre los que destacan las series de televisión Flipos (Canal 13  – Tv Escola), Muelines (UCV, Netflix, Gloob) y el cortometraje Historia de un Oso, ganador de “Mejor cortometraje infantil” y “Mejor dirección de arte” en Animamundi 2014.