Entrevista

Junto a Sebastián Castro y Carlos Badilla, fuiste parte del equipo creativo de la revista Caleuche, ¿cómo fue esa experiencia?

Hubo de todo, la verdad. De dulce y agraz, y todo eso. Pero en lugar de ahondar en lo agraz, prefiero quedarme con la parte dulce del período, y decir que significó la oportunidad de ver todas esas ideas, esas historias y esos personajes locos plasmados en papel por vez primera; de crear un universo propio y (medianamente) cohesionado; y de experimentar las mil quinientas emociones que se sienten al trabajar en una publicación mensual y de distribución nacional. Fue una gran vitrina y, sin duda, el punto de partida para todos nosotros como creativos.

El brujo, creación tuya y de Francisco Inostroza, paso a las páginas de la revista Héroes, ¿que tan diferente fue a publicarlo en Caleuche?

Era y no era diferente. Al ser una revista auto publicada, había una relación mucho más fluida entre creadores. Pero el proceso de publicación no era tan distinto al que teníamos en Caleuche: La revista seguía siendo de tiraje mensual y, tal como pasaba en Caleuche, cada creador era una especie de mini-editor de su propia serie (aunque con colaboración de los otros, la mayoría de las veces). Fue un entretenido pero demasiado breve período que también nos dejó varias enseñanzas.

Participaste como guionista tanto en La Historia de Chile en comic como en Triunfadores, ¿cómo fue trabajar con un equipo tan grande y con plazos tan acotados?

Si Caleuche y Héroes fueron la escuela, estas publicaciones representaron la práctica, el examen de grado y la tesis, todo junto. Porque eran proyectos gigantescos comisionados por LUN y El Mercurio, respectivamente. Cada serie era semanal y contemplaba, en su totalidad, una cantidad insana de páginas. Por eso era obvio que habría tanta persona involucrada. Era una máquina con demasiados engranajes, y eso implicaba necesariamente altos niveles de burocracia, correcciones, urgimiento, recorrecciones, y frustración. Afortunadamente, ya para ese entonces, estábamos súper afiatados como equipo. Mi trabajo consistía en hacer guiones y tirar ideas, pero siempre construíamos las historias en equipo. Decidíamos qué páginas escribiría cada uno, y nos poníamos a trabajar. No hay ni un solo guión en ambos proyectos que estuviese realizado por una sola persona. Y si llegas a leer alguno de los cómics que incluyen mi nombre en el guión, te reto a que nos digas qué parte de la historia escribí yo, y qué parte Sebas Castro o Alejandro Lecaros. Porque se leen como si estuvieran escritos por un único guionista. Y era así también con el dibujo y el color (al menos en Triunfadores… puede que en Historia de Chile en Cómic fuera un solo dibujante por historia. La verdad, ya no recuerdo).

Luego publicaste un fanzine, el Señor Mañana en el mundo del ayer, junto al dibujante Orlando Ohmke y con ayuda en guión de tu hermano Allan, además publicaste una novela gráfica, Anatema, co-guionisada por Inostroza y dibujada por Rodrigo Vargas, ¿cómo es pasarse por estos diferentes formatos de publicación?

Y también trabajé en web comics. Pero, la verdad es que yo no pienso mucho en formatos a la hora de escribir los guiones, a no ser que deliberadamente vaya a explotar las fortalezas inherentes que pueda ofrecerte dicho modelo de publicación. En general, pienso más en extensión. En los web cómics In Absentia Mortis y Sinfonías Sencillas, por ejemplo, sabía desde el comienzo que tenía un cierto número limitado de páginas para trabajar. En el caso particular del Señor Mañana, sencillamente tenía un guión muy viejo a medio terminar, y un editor equis -al que llamaremos Melipe Fenavides-, me ofreció publicarlo en un fanzine, aunque se negaba a llamarlo fanzine… pero era claramente un fanzine. Hoy, hasta gente que le hace entrevistas a otra gente para una página que rima con Barrativa Náfica -y que no es por ningún motivo Melipe Fenavides- le llama fanzine. Curioso. Pero divago. Decía que la limitante usualmente es cuántas páginas tengo para desarrollar una historia, y en ese caso eran 16. ANATEMA desde siempre fue pensada como una serie de historias cortas, que en conjunto construirían una historia más grande. Sucede que justo cuando estábamos desarrollando esta idea, nos llegó el ofrecimiento de publicarla como libro. Lo que trato de decir es que historias son historias, al final. Y en este medio, tan chico y tan inestable, tienes que aprovechar cualquier oportunidad legítima que se te presente para contarlas.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Desordenado. Pero siempre empieza igual: Con una idea que se va desarrollando en mi cabeza. A veces llega a buen puerto y se convierte en una historia, y a veces se queda en estado formativo. Las ideas que encuentro buenas usualmente las anoto en el computador, por si se me llegan a olvidar. Trato de no forzar mucho el proceso, que sea lo más orgánico posible (a menos que haya un deadline, eso es). Cuando la idea empieza a transformarse en historia, me pongo a escribir el guión. Ya llevo unos años haciendo esto, entonces voy inmediatamente pasando mentalmente a viñetas todo lo que va ocurriendo. Y mientras lo hago, trato siempre de recordar estas dos reglas:

  • No saturar la página con viñetas. No más de siete, por lo general. Entre 5 y 6 es lo ideal.
  • Buscar contar en cada página una mini-historia, con comienzo, desarrollo y final; y tratar de terminar esa página del modo más interesante que se pueda. Cosa que al lector le den ganas de dar vuelta, y seguir leyendo.

Recomendación para los más jóvenes ¿Autodidacta o tomar clases de perfeccionamiento?

Soy enemigo de imponerle a alguien cómo tiene que formarse. Al menos en ámbitos eminentemente creativos. O sea, yo soy autodidacta, y también lo es casi la totalidad de los guionistas de cómic que conozco. Pero eso no significa que alguien que tome clases no pueda ser igualmente bueno. Va en la persona, imagino. Cualquiera de los caminos que decidas escoger, sin embargo, recomendaría estarse nutriendo de historias constantemente (a través de cómics, literatura “tradicional”, programas de televisión, películas, etc., etc.), pues nunca sabes de dónde puede llegar la inspiración. Se decía que Bill Finger, el co-creador de Batman, siempre iba para todos lados con un cuadernito, listo a anotar cualquier idea interesante que se le cruzara por el camino. Sé como Bill (pero no en el aspecto de dejarse engañar por un socio chanta como Bob Kane, eso sí). El constante aprendizaje es lo que te ayudará a salir airoso de una página en blanco.

Información

Twitter: @BrianWallis

Facebook: facebook.com/Brian.Wallis.Sobarzo

Brian Wallis escribe historias de cómic en diferentes revistas y diarios desde el 2005. Ha participado en proyectos tan diversos como revistas de antología, web cómics, series de distribución masiva y novelas gráficas. Pero eso no es lo realmente curioso. Para nada. Lo más extraño de este excéntrico sujeto es que cuando no se encuentra guioneando (¿así es como se dice?), habita en un extraña estructura tridimensional similar a un paralelepípedo, que a su vez contiene sub-secciones de menor tamaño en su interior. Brian ha llamado antojadizamente “Casa” a esta curiosa estructura. Y a sus sub-secciones, “Habitaciones”. Nadie sabe por qué. Mejor ni les cuento de la extraña pócima color marrón que bebe en las mañanas y que aparentemente se origina de la infusión de un árbol nativo de Asia y África. No, es mejor dejar eso a la imaginación. Es todo parte del misterioso misterio encerrado en un enigma, encerrado en una “casa” (en serio, ¿qué significa?) que es este singular tipejo, a quien por cierto encuentras en twitter (@BrianWallis) y facebook (https://www.facebook.com/Brian.Wallis.Sobarzo), pero no en instagram o en su propia página (principalmente, porque no sabe cómo operarlas).

Publicaciones

  • Caleuche Cómic: Guionista y columnista (“El Brujo”). Editorial Cíclope.
  • Revista Héroes: Guionista (“El Brujo”). CSMedia.
  • In Absentia Mortis (serie webcomic): Guionista (“Concilio”, “Circus”, “Cisma”). Arcano IV.
  • Historia de Chile en Cómic: Guionista. Las Últimas Noticias.
  • El Circo de las Luces (cortometraje): Guionista. Falso Mártir producciones.
  • Triunfadores: Guionista. El Mercurio.
  • Señor Mañana en el Mundo del Ayer: Guionista. Redragon.
  • Sinfonías Sencillas: Guionista (“Las cadenas que nos atan” y “Complejo de Sísifo”).
  • Chile en Viñetas: Guionista (“Puente Marín de Poveda”). Tabula Rasa.
  • In Absentia Mortis (libro): Guionista. Arcano IV.
  • ANATEMA: Las Seis Revelaciones del Padre Anzuelos: Guionista. Editorial Piedrangular