Entrevista

Miembro fundador de Ergocomics.cl y uno de los pocos (o el único) que queda. ¿Qué paso con la comunidad que había generado esta web?

Mutó. En sus primeros años, 99, 2000, la web de Ergocomics logró concitar un enorme interés entre muchos hombres y mujeres jóvenes que querían hablar y compartir sobre temas relacionados con la historieta. Logramos crear una comunidad potente y activa que encontró en nosotros un espacio local que no existía en ningún otro lugar de la red. Toda esa comunidad creció, creó lazos y empezó a hacer historietas. Un caso emblemático fue la creación del fanzine Informe Meteoro con un nutrido grupo creativo que luego publicó novelas gráficas de gran calidad como Jade González, Demetrio Babul, Huicha o Ángel Bernier, por citar solo algunos ejemplos. Fue impresionante ver el interés y la necesidad de comunicarse con sus pares que vivimos en esa época y más impresionante ver la calidad que surgió de esa gente que al comienzo solo se conocía a través de un foro de internet y que luego continuó y logró afectar positivamente la realidad editorial de cómic chileno.

También fuiste uno de los artífices del regreso del Doctor Mortis, que te valió una medalla Colibrí en ficción juvenil. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en ese proyecto?

Maravilloso. Estoy orgulloso de ese trabajo en torno a la creación de Juan Marino a quien siempre admiré profundamente. Fueron años de mucho trabajo junto a Felipe Benavides y Miguel Ferrada. Crear historietas nuevas subirlas a la internet, probar diversas plataformas, gestionar los medios, editar las historietas, escribir y corregir guiones, coordinar todo el proceso, trabajar con una enorme lista de talentos nacionales, concluir con publicaciones impresas gratuitas y luego cerrar el proyecto con 3 libros de gran calidad, fueron años de un largo viaje que fue una verdadera escuela para mí y un trabajo que como te decía, ha sido siempre motivo de orgullo para mí.

Otra vez en un conglomerado, esta vez para contar las historias del detective Heredia, creación de Ramón Díaz Eterovic. ¿La experiencia fue similar a trabajar en Mortis o diferente?

Fue un proyecto algo diferente, porque aquí ya trabajamos desde el comienzo con una editorial establecida LOM, en este caso y con el escritor Ramón Díaz Eterovic, creador de Heredía. En el proyecto de Mortis, Arcano IV, la editorial que publicó todo ese material nació al alero del trabajo, no existía antes. En Heredia Detective trabajamos dos guionistas Petit-Laurent, yo y una notable lista de dibujantes como Martínez, Babul, Vega, Ahumada, Elgueta, Elizondo, Balez. Mezclamos adaptaciones de material antiguo con guiones de nuevas historietas. Fue un lindo proyecto que nos permitió hablar de la ciudad de Santiago y abordar un género que amo, el policial. Con Ramón aun albergamos la esperanza de hacer una novela gráfica sobre alguna historia inédita o nueva de Heredia. Sería genial.

También has producido eventos, para ser más exactos, Viñetas del Fin del Mundo, ¿por qué?

Tiene algo que ver con lo que decía sobre la web de Ergocomics. Creo que hacer libros es para mí tan importante como conversar, discutir, teorizar, verse, reunirse entre guionistas, dibujantes y público lector. Por eso, junto a Ricardo Vega creamos este festival que ya lleva cuatro ediciones. Después creé, gracias a Francisco Conejera un programa radial homónimo que retomaré después de un año de receso ahora en 2016. Todo indica además que este 2016 Viñetas del fin del mundo hay altas probabilidades de hacer una quinta versión del festival que tiene como figura central, como estrella indiscutida al autor y autora de historieta chilena.

No puedo dejar de preguntar por tu más reciente éxito: Los Años de Allende. ¿Qué tan difícil fue crear una novela gráfica histórica, pero que además no fuera de ninguna tendencia política?

Nunca imaginé el éxito de este libro. Con el dibujante Rodrigo Elgueta hemos recorrido el país y hemos ido felices a cuánto evento nos han invitado. Yo soy de los que piensa que la labor de un guionista o dibujante no se acaba cuando el libro está en librerías. Ahí es cuando comienza la segunda parte de la pega. Fue complejo y difícil hacer una novela gráfica de esta envergadura y no solo por la cantidad de información y datos que hubo que procesar, sino que también por la responsabilidad histórica que sentimos con Rodrigo. Tuvimos que leer mucho, rastrear informaciones, buscar imágenes, documentarnos. Fue largo, pro al mismo tiempo un lindo trabajo. Le debemos mucho a LOS AÑOS DE ALLENDE. Siento que el libro abrió puertas que estaban selladas a la historieta local y logramos llegar a lectores, jóvenes y adultos  que nunca antes habían leído una historieta. Ha sido emocionante. Sobre el tema de la imparcialidad histórica, no creo en ello. basta ver por estos días las opiniones de Sergio Villalobos sobre los Mapuche para darse cuenta que los historiadores no hablan desde la objetividad, sino que también desde el lugar que más les acomoda políticamente para abordar la historia.

Nosotros tratamos de mostrar en cada hecho, opiniones y actitudes de ambos bandos en los duros años de la Up de Allende, pero finalmente es tan evidente el caos propiciado por la derecha civil, la CIA, con apoyo de los militares de Brasil y las críticas de la ultra-izquierda que hicieron imposible gobernar que es difícil no ponerse del lado de Allende y de un proyecto que muchos condenaron aún antes de iniciar. Aún hay mucho por descubrir en esos mil días y nuestra novela gráfica es un aporte en ese sentido. Yo espero la novela gráfica de la derecha golpista cívico militar para completar el panorama.

Por último, otra de tus tantas facetas es ser profesor, ¿qué método de estudio le recomiendas a los jóvenes que recién se inician como narradores gráficos?

Todos sabemos que hacer historietas, cómic o novela gráfica no alcanza para vivir, con algunas honrosas excepciones chilenas como las de Gonzalo Martínez, Gabriel Rodríguez, Nelson Dániel y Alan Robinson, que son los que más recuerdo. El resto tenemos que trabajar en otras cosas para vivir. Desde 1995 comencé haciendo ayudantías y terminé siendo docente de varias instituciones educativas hablando de cómic, guión y animación. Me gusta mucho, porque al mismo tiempo me deja algo de tiempo para estar con mi familia y hacer todas las cosas que me reportan poco o nada de dinero. Me preguntas que recomiendo a los nuevos narradores gráficos. Amar con pasión lo que hacen y trabajar, trabajar, trabajar. Los cómics o novelas gráficas no se hacen con dibujos sueltos en croqueras, se hacen con páginas de cómic que cuiden la narrativa y cuyo objetivo final es que alguien las lea, idealmente, impresas. Hagan sus propios libros o fanzines sin esperar ayuda de nadie. Imprímanlos, súbanlos a la red. Asóciense con grupos de amigos y amigas y creen sus obras con voz propia, sin miedos. Descubran sus propios temas. Vayan a ferias, vendan sus publicaciones y si logran llegar a una editorial, cuiden sus derechos y publiquen. Abran sus cabezas a nuevos temas y no culpen al empedrado: Trabajen.

Información

Página web: www.ergocomics.cl

Twitter: @CAReyesG

Facebook: facebook.com/Ergocomics

Carlos Reyes G. es guionista de historietas, editor, comunicador audiovisual y docente. Miembro fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que realiza artículos y entrevistas sobre narrativa gráfica. Es uno de los creadores de los festivales El Día de la Historieta  (2003-2008) y Viñetas del fin del mundo y conductor del programa radial homónimo. Es co-fundador de la editorial independiente Feroces Editores y fue editor de la revista internacional de historietas latinoamericana Suda Mery K! (2005-2007) Ha colaborado con prólogos, ensayos, entrevistas y/o historietas en diversas publicaciones chilenas y extranjeras. Algunas de sus historietas se han publicado en compilaciones como: Los 3 volúmenes de La Ruta de los Arcanos (1997-2000); la serie de terror In Absentia Mortis (2012) e In Nomine Mortis (2013) y en los libros de historieta: Heredia Detective (2011) y Cómo vivir un terremoto (2011). La novela gráfica Los años de Allende (2015) es su última publicación. Actualmente realiza entrevistas semanales a diversos autores, escritoras y artistas en la librería Qué Leo Forestal de la ciudad de Santiago.

Publicaciones

  • La dispersión del afekto junto a Ricardo Vega y Christiano (1999)
  • La Ruta de los Arcanos (1997-2000)
  • In Absentia Mortis, Arcano IV (2012)
  • In Nomine Mortis , Arcano IV (2013)
  • Heredia Detective, LOM (2011 )
  • Cómo vivir un terremoto , Amanuta (2011).
  • Los años de Allende, Hueders (2015)