Entrevista

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la narrativa gráfica?:

Comencé realizando mi primer cómic el año 2004, a la edad de 18 años, en un título llamado “El Heredero”, de Kóte Carvajal, ya luego, trabajaba a medio tiempo en distintos Call Centers y en distintos Fanzines, así como participé en algunas cosas para la recordada revista “Caleuche Cómic”. Aunque fue durante los primeros meses del 2007, cuando comencé a trabajar en Multiverse, un emprendimiento de contenido gráfico para celulares, y específicamente, en ilustración y cómic,  lo que me permitió dedicarme 100% a esto (abandonando un trabajo de call center y estudios en un instituto, algo de lo que no me arrepiento).

Durante el 2008 hice mis primeros trabajos para el extranjero, y bueno, ya de ahí no me parado.

Participaste en “Red Foot”, el primer comic 100% hecho en Chile publicado en USA, ¿Cómo fue esa experiencia?

Para explicar la experiencia, hay que entender que pasó por distintas etapas, la primera fue el intento de Alfredo Rodríguez y mío de publicarlo a nivel nacional el 2006, dadas las condiciones para hacerlo acá se vieron muy adversas en varios sentidos, el proyecto había tomado una pausa, pero fue el 2007 cuando, y gracias a Felipe Benavidez, alías el Tío XFlint, se gestionó para ser publicado en Arcana Cómics, editorial extranjera, ya en esta etapa, fue algo difícil por que trabajaba en tiempo completo en Multiverze, y solo tenía los fines de semana para avanzar, por lo que la ayuda de Alfredo, de Felipe, Ronny Tobar en tintas, y de los distintos coloristas que participaron, sobre todo de Catalina Ahumada, fue indispensable.

Cuando ya fue publicado durante el 2011, la verdad es que la expectativa era incierta, nosotros como equipo estuvimos contentos del resultado final, pero ya pasado el tiempo el resultado de la publicación en si fue menos del que a uno lo gustaría, sin embargo, hay proyectos como este que uno guarda un especial cariño, tanto por resultado como por como fue el proceso, pero nunca se sabe, hay cosas que pueden resurgir de las cenizas. Nunca se sabe, hay historias que bien vale la pena ser leídas ;’D

En una mesa redonda organizada por este mismo sitio web tu “defendiste” la postura del dibujo análogo, ¿porque elegiste esta opción?

La principal razón por la cual tome aquella opción dentro de la mítica discusión con Cristián Docolomansky, fue porque queríamos radicalizar nuestras posturas de tal manera que las personas presentes, y las que escucharían luego de manera online  pudiesen ver de una manera más clara las diferencias entre las herramientas análogas y digitales, y luego pudiese tomar una postura al respecto.

Si bien mi principal manera de hacer mi trabajo es análoga, no es que verdaderamente sea un purista del tema, reconozco que lo digital tiene muchas ventajas, sobre todo, de democratizar herramientas que de manera análoga, es caro de conseguir o lograr, así que para mí ambas opciones son muy válidas, es el artista el que debe tener la inteligencia de saber cuáles usar para lograr sus propósitos, a corto y a largo plazo.

En mi caso, la principal razón por que trabajo de manera análoga, es por mis tintas, que dentro de mis capacidades, creo que es lo que mejor puedo hacer. Además, puedo avanzar dentro de un ritmo que no tiene mucha diferencia con la digital.

 

Actualmente trabajas en varios títulos para el extranjero, ¿qué tan diferente es trabajar para otros países y hacerlo para el mercado nacional?

Una de las principales características que resaltan mis colegas al trabajar para el extranjero, y a la que me sumo, es la manera de trabajar, por un lado, el cliente paga el 50% antes de comenzar y el otro resto al terminar, algo que al parecer recién se está comenzando a hacer acá. Además, se vive mucho más el hecho que tu partes con la confianza ganada por parte del cliente, es la labor de uno, que esa confianza siga permaneciendo, o creciendo, que es lo óptimo.

Por supuesto que cuando uno comienza a trabajar en esto, tanto acá en Chile como en el extranjero, es en trabajos pequeños y que no son muy bien pagados. Es la experiencia y la mejora del oficio, el que pesa para lograr mejores pagos, y lo que me gustaría resaltar, en mejores proyectos, mi experiencia, me indica es que entre mejor es el cliente, más ordenado es el tema de los pagos, y el proyecto más desafiante, y por ende la experiencia total es agradable por ambos lados.

También dictas talleres de comic digital para Enlaces del Ministerio de Educación, basado en esa experiencia ¿qué les recomendarías a los chicos que recién se inician en la aventura de hacer comic?

Que hacer cómic es comunicar, no importa si tu historia es densa o algo muy piola, bien o mal dibujada, lo principal es que sepas comunicar esa historia de la manera y la forma en la que quieres darte entender, y que el lector lo pueda entender de la misma forma, ya con eso, ganas mucho.

Y por otro lado, me gustaría aprovechar esta instancia, dado que me ha tocado mucho vivirlo en estos últimos tiempos en preguntas que me han hecho, que no son tanto los materiales o herramientas la que te harán un mejor dibujante, es el oficio (la práctica regular de esta), el manejo de nociones y conocimiento de dibujo ( a lo cual siempre recomiendo leer a Andrew Loomis) y la capacidad de reconocer tus errores dentro del trabajo para saber cómo corregirlo, lo que te permite ir avanzando en tu nivel de dibujante. Dibujar mejor no se compra a través de una herramienta o material, se adquiere, según mi experiencia, a través de lo mencionado anteriormente.

Lo que hacen unos buenos materiales y herramientas, es facilitarte el trabajo, pero ya teniendo los conocimientos y oficios adquiridos.

Información

Twitter: @diegotoro7

Facebook: facebook.com/diegotoro7

Instagram: @diegotoro7

Dibujante y entintador de cómic a tiempo completo desde el 2007, mayormente realizando trabajos para el extranjero desde Santiago, participando tanto en contenido para cómic, ilustraciones para libros, piezas gráficas para videojuegos indie  y por un pequeño tiempo produciendo música para esto último.

En estos últimos dos años y medio, realizando capacitaciones de cómic a colegios de distintas partes de Chile dentro del programa “Proyecto Enlaces” del Ministerio de Educación.

Publicaciones

  • Red Foot (2011), Arcana Comics.
  • Clusterf@#k (2015), Alterna Comics.
  • Mechanical Knight (2014), Winter City Productions.
  • One Must Break (2015), Beyond Reality Media.
  • The CW Chronicles (2014), Independiente.
  • Corazón Nerd (2016), Anfibia Ediciones.
  • Con-Troll (2017), aun sin publicarse.
  • Actualmente participando en los títulos “Deliverance”, de Garret Petersen, “Salty Roos”, de Erick Anderson, “Comic Quest”, de Wes Bernick.