Entrevista

Muy joven emigraste a USA para estudiar, ¿Cómo fue esa experiencia?

Igual fue súper fuerte. Yo llegué allá el 9 de Septiembre del 2001 y 2 días después quedó la cagada. Yo estaba en primera clase de dibujo 1, el profe salió de la sala y cuando volvió nos contó lo que había pasado en las torres gemelas.
Yo estaba en NJ, a 28 millas de manhattan, así que andaba todo el mundo psicoseado. Después vino todo el rollo del ántrax, el ultra patriotismo y la Guerra con Irak. Fue cuático.
Al mismo tiempo estaba rodeado de ñoños igual que yo, lo que ayudaba a mantener las cosas light en el día a día. Vivíamos conversando de dibujantes que nos gustaban, películas horribles y tirando tallas subidas de tono.
Al mismo tiempo en clase estabas aprendiendo de gente que hablaba el mismo idioma que tú. Fue una experiencia de vida increíble, con cosas buenas y malas como todo, pero que la recuerdo con inmenso cariño y nostalgia.

Tu carrera se ha desarrollado principalmente en el extranjero, pero estos últimos años has comenzado a publicar tu obra en nuestro país ¿cuál crees que es la diferencia entre ambos mercados?

A nivel de trabajo no hay mucha, normalmente uno se termina comunicando por mail o skype con el guionista y/o editor, conversas la pega y te encierras con los audífonos puestos a dibujar. Yo he trabajado con guionistas que nunca he conocido más que por mail. Este año recién conocí a un guionista con el que hice mi primera pega el 2004. Es súper raro para el resto de la gente pero uno se acostumbra.
Al final la pega es la pega, uno se sienta frente al papel en blanco y a ver que sale. Ojala quede bonito pa que llegue más pega.

Eres dibujante, pero también escribes tus propios guiones. Respecto a esto ¿cómo es trabajar con otros guionistas?

El escribir tus propios comics y dibujarlos es lo más bacán del mundo. El nivel de libertad y satisfacción que uno siente no tiene paralelo para mí. Al mismo tiempo es súper desgastante y toma harto tiempo, desde la idea a que se termina. Además que, como no hay mucho límite, termino redibujando cosas experimentando y eso hace que la cosa se demore. Sam´s big chance la cree el 2007 y la terminé el 2015. Warped la cree el 2002 y salió el 2012.
Trabajar con guionistas te permite descansar un poco, hay un plan a seguir lo que te convierte en un ejecutor no más. Uno siempre le mete un poco de su cosecha, pero ahí depende de tu relación con el guionista si pasa o no.
Lo he pasado bien haciendo las dos cosas realmente.

A la hora de sentarse a dibujar, ¿prefieres el método análogo tradicional o el digital?

He pasado por todas las herramientas. Por años fui 100% análogo. Después me compré toda la maquinaria y pasé un par de años siendo 100% digital. Ahora estoy en un punto medio. El digital es bacan para la etapa de construcción, las estructuras y perspectiva salen altiro y no necesitas reglas T ni grandes superficies de trabajo.
Para el acabado de tintas prefiero lo análogo. La textura del papel cuando uno dibuja no se puede replicar (hasta el momento) en digital, donde siento que como que se me escapa un poco el lápiz. Y esas herramientas que te arreglan la línea son trampa así que las evito. Mis líneas son mías!
Para color normalmente vuelvo al digital. Me permite trabajar más rápido y experimentar mucho más, ya que no es el área donde me siento más cómodo.

Consejo para los que recién comienzan en este camino de la creación, ¿tomar talleres o ser autodidacta?

Eso depende del tipo de persona que sea uno, hay gente que necesita que le digan que hacer para superar el miedo a hacer las cosas mal. Otros sienten que se las saben todas y se tiran no más. Ninguno está mal realmente.
A mí me sirvió ene estudiar ilustración, me dio una guía y me obligó a desarrollar el profesionalismo y el respeto a las fechas de entrega (Que es lo que hace que uno pueda pagar las cuentas haciendo esto). Pero también hay dibujantes grosos que nunca tuvieron una clase más allá del colegio. Yo creo que cada persona debería probar yendo a talleres y ver si les sirve, por lo menos un par de veces. Así uno no solo aprende la profesión sino que se termina conociendo más a si mismo (Lo que sirve harto cuando uno pasa la cantidad de horas encerrado en la casa, como lo exige este oficio).

Información

Página web: www.fernandopintoart.com

Twitter: @Fdo_Pinto

Facebook: facebook.com/fernandopintoart

Instagram: @minombreesfernandopinto

Dibujante profesional desde 2004. Graduado de la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art.
Se ha desempeñado en el mundo del comic dibujando tanto para EEUU como para chile en títulos como Ursa Minors, Tales of the TMNT, Hack Slash, Moon Lake, y Varua Rapa Nui. También ha creado los títulos Warped!, Sam´s Big Chance y Fumetsu, este último con el guionista Felipe Benavides.
Aparte de esto se ha desarrollado como ilustrador publicitario y docente de las carreras de ilustración y diseño gráfico en DuocUC.

Publicaciones

  • Varua Rapa Nui Vol 3. Novela Gráfica 48 páginas. (Arte, Color y Rotulado) Rapa Nui Press 2016
  • Sam´s Big Chance. Novela Gráfica 60 Páginas (Guión, arte y rotulado) PowerChord Press 2015
  • Moon Lake vol 2. Novela gráfica 42 Páginas (Lapiz y Tinta) Boom! Studios 2013
  • Fumetsu. Novela gráfica 48 páginas (Co-creador, Lapiz, Tinta y tonos) Visuales 2013
  • Warped! Novela Grafica 160 páginas. (Guión, Lapiz, Tinta, Tonos, Rotulación) 215ink 2012
  • Loudmouth. Historia de 12 páginas. ( Lapiz y Tinta). 215ink. 2011
  • Fractured Fables. Historia de 4 páginas ” The House that Jack Built” (Lapiz, Tinta y Color) Image Comics 2010
  • Fraggle Rock N°2. Historia de 6 páginas “The convincing of Convincing John (Lapiz, Tinta y Color). Archaia 2010
  • Libro 15 Dibujantes de Comics Chilenos (Asodich 2008) Historia de 10 paginas “Corre Ramón, Corre” (Guion, Lápiz, Tinta, Tonos y Rotulación)
  • TMNT (Tortugas Ninja, Mirage Studios) 2005-2007 Tales of the TMNT (Aventuras de las Tortugas Ninja) Numero 17 ,pinup Miguelangel, (Lápiz y Tinta) Numero 20, Historia de 14 paginas “The Rippling” (Lápiz y Tinta) Numero 28 , Historia 5 paginas “Channeling” (Guion, Lápiz, Tinta, Tonos y Rotulación) Numero 32, Historia de 6 Paginas “The Last Laugh” (Lápiz y Tinta) Numero 36 Historia de 8 Paginas “The Origin of Leatherhead” (Lápiz)
  • TMNT Movie Prequel (Precuela a la Película Animada), 2007 Numero 1 (32 paginas, Lápiz y Tinta)
  • Hack Slash, (Devil’s Due Studios), 2007. Numero 6 (22 paginas, Lápiz, Tinta y Color Digital)
  • Troma Anthology (Devil’s Due Studios), 2007. Numero único (historia de 10 paginas, Lápiz y Tinta)
  • Ursa Minors! (SLG Publishing), 2006. Serie Limitada de 4 números, 22 Paginas cada uno (Portada , Lápiz, Tinta, Rotulación y Diseño de publicación)