Entrevista

Dibujantes, guionista, gestor cultural, organizador de eventos, colorista. Son solo algunas de las funciones que has tenido dentro de tu carrera como narrador gráfico. ¿Cual de ellas es la que mejor te define?

Desde el 2008 estoy coloreando comics (complementado con eventos y talleres) y desde el 2012 coloreando full time, así que Comic Book Colorist como dice mi tarjeta. Desde hace unos meses estoy explorando el lado del guión como una forma de tener una carrera autoral a largo plazo.

En tu faceta de colorista, has trabajado con editoriales nacionales y extranjeras ¿que tan diferente es la experiencia con unas y otras?

La diferencias más claras son los tiempos de producción, los rates por página y la real publicación impresa de los proyectos. En mi caso he tenido la suerte de trabajar con editoriales chilenas que conocen mi trabajo para el extranjero por lo que los pagos no se demoran y se respeta mi aporte a los proyectos desde mi esquina del color.

En tu faceta de guionista, te ha tocado trabajar con distintos dibujantes ¿existe mucha diferencia entre los novatos y los con experiencia a la hora de trabajar?

Estoy trabajando en algunos de proyectos con co-autores nacionales, y además del guión hago los colores en algunos de ellos. La mayor diferencia entre un dibujante que comienza y uno más experimentado es obviamente la calidad del arte y por sobre todo el de la narración. Si lee manga probablemente el que comienza contará todo hacia la derecha y usará puros primeros planos. Si lee comic europeo hará muchas viñetas por página pensando en formatos grandes de impresión cuando acá en Chile no se usa, etc etc. La otra diferencia importante es la rapidez de producción pero es lógico pensando en que aquí el comic no existe como industria entonces todos tienen que dedicarse a un trabajo de vida real para pagar las cuentas y vivir. Tengo la suerte de contar con amigos y colaboradores que les interesan mis temáticas por lo que colaboran con mis proyectos, a pesar de que la mayoría no se dedica full time al comic. Soy de los que creen que se deben crear relaciones a largo plazo con los co-autores pero como estoy empezando recién por el lado del guión no puedo saber que pasará, aún.

Organizaste varias versiones de EIE (en la Universidad Santo Tomas), fuiste parte de los Encuentros Internacionales de NGI y ahora ultimo estuviste vinculado a FIC 2015 ¿Cual es el mejor tipo de evento para difundir la narrativa gráfica nacional?

Creo que para “difundir” la narrativa gráfica nacional debe existir un evento que sea 100% de narrativa gráfica nacional. Si lo equiparo al mercado del libro nos falta la FILSA del cómic nacional. Lo más cercano, en mi opinión, es el Festival Internacional del Comic de Santiago ( FIC ) por diversos motivos: editoriales nacionales mostrando/vendiendo sus LIBROS, salas y auditorio exclusivos para lanzamientos y charlas relacionadas con el quehacer del cómic, invitados internacionales que comparten su experiencia en charlas y están todas las jornadas en contacto directo con sus seguidores y asistentes al evento. Además los premios FIC son una forma tb de promocionar y valorar el desarrollo de la escena nacional. Los disfraces de franquicias, tv, animé o videojuegos no aportan en nada para el desarrollo del comic nacional. El medio nacional es pequeño, el público lector es poco, ni siquiera nos alcanza para una marca sectorial porque casi todas las editoriales son la segunda actividad de su dueño así que hay que potenciar la producción y calidad de las publicaciones nacionales, después hacer eventos y promocionar, en mi opinión.

Finalmente, ¿cual crees que es la mejor ESCUELA para los jóvenes que quieren convertirse en narradores gráficos?

Sinceramente, para Chile, la mejor escuela es internet. Existen cientos de sitios webs, artículos, videos, etc. Además existen muchos libros que se pueden comprar para investigar y estudiar. Además se realizan talleres que pueden ayudar a encausar los intereses de quienes realmente quieren dedicarse a esto. Es MUY difícil y MUY lento, pero es posible, sobre todo para jóvenes que no tienen tantas responsabilidades económicas. Llevo 7 años en esto y recién este último año he logrado cierta estabilidad económica. Lo que he escuchado de otros que llevan más tiempo que yo es que el promedio para lograr cierta estabilidad (repito, CIERTA) es entre 7 y 9 años. Por último, muchos de los que trabajamos en esto estamos disponibles para contestar cualquier duda vía email y/o facebook y los realmente interesados, preguntan.

Información

Página web: www.kotecarvajal.com

Twitter: @kotecarvajal

Desde el 2008 ha trabajado para muchos proyectos independientes en el extranjero y ha publicado en editoriales como IDW Publishing, TJ Comics, Alterna Comics, Octane Comics, entre otras. En chile ha coloreado los dos libros de Cabralesa, El Arma de Acción Comics y diversas portadas. En estos momentos colorea The Warden para Beyond Reality Media y recientemente terminó la mini serie de 6 números Clusterf%$k para Alterna comics.”

Publicaciones

  • 2015
    • Colorista Gladstones’s School for World Conquerors libro 2 (USA)
    • Colorista 6 issues de Clusterf$%k para Alterna Comics (USA)Colorista TPB One Must Break (contiene los issues 1 al 5) para beyond Reality Media (NZ)Colorista Alphaluna Tomo 2 Visuales Ediciones (CHI)
  • 2014
    • Colorista Antología “Outré” 3 y 4 (USA)Colorista Magos issue 1 (USA)
    • Colorista StripMagazine issue 3 (UK)
  • 2013
    • Colorista Mars Attack the Human Condition TPB para IDW Publishing (USA)
    • Colorista Steamworld Chronicles #1 (USA)
    • Colorista Attica issue 8 para Beyond Reality Media (NZ)
    • Colorista Secrets & Shadows issues 2 al 6 (USA)
    • Colorista El Arma 2 para Accioncomics
  • 2012
    • Colorista StripMagazine Christmas edition (UK)
    • Colorista Mars Attacks The Holidays para IDW Publishing (USA)
    • Colorista Zombies vs Robots para IDW Publishing (USA)
    • Colorista Kokori para Arcano IV (CHI)
    • Colorista Infestation 2 para IDW Publishing (USA)
    • Colorista Cabralesa libro 2 (CHI)

Beyond Reality Media: www.beyondrealitymedia.com

IDW: www.idwpublishing.com

ArcanoIV: www.arcanoIV.cl

Outré Press: http://outrepress.com

SteamWorld Chonicles: http://www.steamworldchronicles.com

StripMagazine: http://stripcomicmagazineuk.blogspot.cl

Jon Parrish Comic Book Writer: https://www.facebook.com/jpcomicwriter

Alphaluna: http://alphaluna.net