Entrevista

Te hiciste conocido por un web comic muy gracioso que hacías en Pixton (aplicación online) ¿Cómo nació la idea de este webcomic?

La idea inicialmente era una necesidad: necesitaba “muestras materiales” de cómic para poder decirle al mundo con propiedad “¡miren, sé hacer guiones de historieta!”, pues como no dibujo, quería hacer algo que llamara la atención de los editores y demás artistas que vieran mi labor, y así, eventualmente, meterme en el medio. Por fortuna conseguí mi propósito. Paralelamente, elegí contar una historia en clave “sitcom”, porque me resultaba más acorde al estilo de la aplicación que usaba para dibujar (es http://comicsea.blogspot.com por si les interesa).

Junto a Juan Márquez hiciste un cómic sobre Pueblo Hundido, poco antes de que fuera arrasado por el barro y que tuvieras que emigrar, ¿cómo fue la concepción de ese libro y los acontecimientos posteriores?

Hacía ya un par de años que con Nitrox pensábamos hacer un libro e intercambiábamos constantemente ideas de posibles proyectos. Entonces, como yo trabajaba en el municipio de Diego de Almagro (nombre actual de la comuna antes llamada Pueblo Hundido), se me ocurrió presentarles a ellos la idea de un libro que contara la historia de la fundación del pueblo, desde sus orígenes precolombinos hasta su conformación en comuna, y el proyecto les entusiasmó, y fue así que luego de meses de mucho trabajo escribiendo, investigando, recopilando fotos antiguas, realizando entrevistas, noches de desvelos, y un sinfín de situaciones agradables y otras a veces no tanto, el libro vio la luz. Todo el proceso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, tanto por las enseñanzas que recibí del ámbito editorial, como por las amistades que mantengo con los profesionales que colaboraron durante todo el proceso.

Del guion al rótulo, pero siempre haciendo historieta, ¿cómo lo haces para compatibilizar tus quehaceres y el ámbito creativo?

Para mí es parte de mis quehaceres, siento que es parte de mi rutina diaria. Si bien no pago las deudas escribiendo o rotulando y tengo un trabajo con horarios de oficina, siempre dejo un momento para hacer cómic. Por ejemplo, cuando trabajo en un guion estoy todo el día pensando en lo que haré, en qué pasará, y si hay ideas que deban anotarse, un archivo en la nube sirve para leerse y editarse en cualquier parte si no tengo donde escribirlo. De todos modos, lo que más he estado haciendo este último tiempo son rótulos, y al ser por lo general proyectos de terceros, debo tener horarios estrictos y respetarlos, para no atrasarme en las entregas.

¿Qué software utilizas para rotular y dónde aprendiste a hacerlo?

Empecé  usando Photoshop y me fui especializando en rotular allí. Pronto desarrollé una técnica que me permitía hacerlo muy rápido y con buenos resultados, y para mí no era problema, ya que la mayoría de mis rótulos eran para publicaciones web, pero cuando empecé a hacer más cómics cuyo formato final sería el papel, me hicieron ver (un tal XFlint) que las fuentes vectoriales eran mejor, ya que no se “pixelaban” al cambiar su tamaño y esas cosas, y ciertamente impresa se ve mejor.

Entonces comencé a rotular en InDesign, donde me costaba más hacer los globos del texto como me gustaban en PS, por lo que no me gustaba mucho al principio, pero poco a poco fui descubriendo mejores características en ID, y la ventaja de que trabajas “a medida” e incluso ya puedes hacerte una idea de cómo se verán las páginas impresas, por lo que ahora es la aplicación que más uso. Aun así, he seguido utilizando PS en algunos proyectos, y poco a poco he ido aprendiendo a utilizar Illustrator, sobre todo para las onomatopeyas.

He aprendido a utilizar estas aplicaciones de forma autodidacta, y gracias a la guía y apoyo de amigos dibujantes, entre los que debo destacar a Nitrox y a Gabriel Aiquel.

¿Y el guion? ¿Cómo aprendiste a hacerlo?

Siempre me ha gustado el cómic como medio de comunicación, primero como receptor de ésta, luego como autor. Pero como no dibujo, decidí escribir. ¿Cómo aprendí? Por ensayo y error. Y sigo aprendiendo. Mis primeros guiones fueron hechos casi por instinto, eran una suerte de libreto de obras teatrales (que es uno de los formatos más comunes, debo decir) pero lleno de deficiencias que la experiencia me ha mostrado: Muchas viñetas y diálogos enormes, por ejemplo. Antes de empezar a escribir yo ya coleccionaba historieta, por lo que los elementos del lenguaje no me eran ajenos, pero eso no bastaba para entregar algo que el dibujante desarrolle y sea comprendido por el lector, que es la finalidad de esto, después de todo, por lo que traté de instruirme en la forma de las estructuras, los actos, los puntos de giro y todo eso, así que busqué y leí libros, artículos, blogs, o cualquier cosa que estuviera a mi alcance que hablara sobre el tema.

Además, como rotulador, he tenido la suerte de leer los guiones de muchos escritores nacionales, y he podido rescatar de cada uno de ellos lo que me parece útil para mejorar mi propio estilo de trabajo. Leer guiones debe ser una de las labores más tediosas de hacer cómic, sobre todo porque, a diferencia del guión de cine, no tiene una estructura preestablecida. Hay quienes escriben usando software especializado, como Celtx, otros usando el procesador de texto Word y otros incluso en Power Point, por lo que considero que haber tenido la posibilidad de leer a variados autores me ha servido mucho, también.

¿Qué le recomiendas a los más jóvenes a la hora de perfeccionarse en el arte de contar historias?

Primero, que sigan contando historias, que no se detengan. Que sean abiertos a la crítica, que no se decepcionen si ésta no es favorable; los únicos que no fallan nunca son los que nunca hacen nada.

También me gustaría decirles que si quieren dedicarse solo a escribir los guiones para un cómic, nunca olviden que esto es un trabajo de equipo en donde el dibujante es el coautor de la obra. Su punto de vista también es importante; la retroalimentación entre ambos es fundamental.

Además aprendan de las estructuras de las historias, de las convenciones de los géneros, de arquetipos y otras cosas que pueden servirles como guía o para evitar usarlas. Si no tienen acceso a talleres o cursos, busquen en internet. También instrúyanse en el tema de lo que trate su historia, la investigación es importante a la hora de escribir.

Y lo más importante: diviértanse haciendo cómic.

Información

Twitter: @mbalfaro

Web: mbalfaro.blogspot.com

Para leer online: issuu.com/mbalfaro

Maycols Alfaro (Combarbalá, 1977) Guionista y rotulador de cómic cuyos orígenes se remontan a la publicación del webcomic La Comicsea (http://comicsea.blogspot.com), recibir una mención honrosa en una convocatoria para guionistas de cómic, haber participado activamente como guionista y rotulador en Sinfonías Sencillas (www.sinfoniassencillas.cl), y esporádicamente en iniciativas como Futuro Esplendor (El Viudo, La Senda del Errante) y Acción Comics (Li.la, El Ejército de Dios).

El aluvión de Atacama, en 2015, lo arrastró hasta su pueblo natal, en donde, acompañado de sus hijos y su gato, sigue aportando al cómic nacional.

Publicaciones

  • El Hoyo (Ahumada – Márquez), Redragon Studios (2011), rótulos
  • Chile en Viñetas, Editorial Tabula Rasa (2012), Dulce Espera (guion y rótulos), El Amor (Kobal – Molina), rótulos
  • El Viudo: Anual N°1, Futuro Esplendor (2012), Altar (Castro – Márquez), rótulos
  • El Viudo: Especial de Festividades, Futuro Esplendor (2012), Un Cuento de Navidad, relato ilustrado por Nitrox Márquez
  • Clase B (Benavides – Rojas), Ril Editores (2013), colaboración en guion
  • Literoscopio, Ediciones SM (2013), Una Cita Perfecta (Alfaro – González), guion y rótulos
  • Pueblo Hundido (Alfaro – Márquez), Municipalidad Diego de Almagro (2014), guion y rótulos
  • El Viudo: La cueca del manco (Oyanedel – Campos, Márquez – Docolomansky) , Editorial Dogitia (2014), rótulos
  • Chile en Viñetas para Niños, Editorial Tabula Rasa (2014), La Excursión (AlfaroAiquel), guion y rótulos
  • Las Aventuras de O’Higgins en Europa (Milla – Muñoz), Ril Editores (2014), rótulos
  • Nuke: La Ciudad Salvaje (Oyanedel – Rodríguez), Editorial Dogitia (2016), rótulos
  • El Papa Francisco (de la Mora – Márquez), Turner (México, 2016), rótulos
  • El Viudo: Las coplas del diablo (Oyanedel – Márquez), Editorial Dogitia (2016), rótulos