Biografía

Mi nombre es Javiera Argandoña (Santiago, 1998) y desde que tengo memoria, el dibujo ha sido una parte esencial de mi vida. Con una gran influencia del estilo “Anime/Manga” en lo que fueron mis primeros pasos. 

El año 2016 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile, lugar donde tuve mi primer encuentro con cómics de editoriales como IDW e Image. Desde entonces me he ido adentrando cada vez más en este mundo.

Es en el año 2017 cuando comienzo a realizar mis primeros cómics, con la guía de los dibujantes Daniel Romero y Claudio Muñoz. Dejo la universidad, y en septiembre consigo mi primer trabajo remunerado, un cómic de 4 páginas con un guionista extranjero.

Trabajos publicados

“Kid Miracle in BlueBirds”, Aries Comics (2017) kid-miracle-web-comics/

“Down”, Antología OCTRTA (One Comic To Rule Them All) (2018) down-octrta-anthology-contribution/

Redes sociales

Facebook: javiera.argandonaibeas

Entrevista

¿Qué fue lo que te influencio más del Anime/Manga?
El anime fue lo que me motivó a dibujar desde siempre, me acompañó desde que era pequeña, prácticamente era mi única influencia al momento de aprender a dibujar. Así que no sé si puedo realmente decir si hay algo en específico en lo que más me influenció, porque por años fue lo único que conocía y lo único a lo que aspiraba llegar, lo saqué todo de ahí. Si bien ahora casi no tengo referentes del Manga, es algo que sigue muy latente en mi estilo, aunque trate de modificarlo, y creo que se puede apreciar bastante al momento en que dibujo rostros.

¿Cómo pasaste de ser lectora a ser autora?, es decir, desde que empezaste a leer comics de IDW hasta que empezaste a dibujar.
Desde el momento en el que me acerqué a los cómics de IDW se me presentaron como algo que yo podría intentar hacer. Pues sabía que quería ser dibujante y ganarme la vida con ello, pero no sabía por dónde iba la micro. Al principio sólo los miraba fascinada, pensando en lo increíble que sería crear obras así. Observando obras como “Locke & Key” con Gabriel Rodríguez y “Punk Rock Jesús” de Sean Murphy ¿Quién no lo creería?
No fue muy difícil pasar a ser una autora, llegó un día en que me decidí a darle un intento e inmediatamente sentí que tenía una nueva motivación, y otro propósito al momento de dibujar, y con esto, una mirada más profesional de lo que estaba realizando. A medida que más hacía y leía, iba descubriendo todos los elementos que engloba el narrar gráficamente; simplemente me atrapó.

¿Qué te motivo a dejar la universidad?
Estuve un poco más de un año, y desde el momento en que me matriculé sentí que había sido un error. Seguía con el bichito de que quería dedicarme al dibujo, pero cómo no entendía el medio, entré a estudiar una carrera, para ver si por ahí iba la cosa. Y si bien estaba aburrida de Arquitectura, lo que realmente me motivó a dejarla fue conocer el mundo del cómic, y saber que es factible vivir de esto. Así que llegó el momento en el que sentí que estaba perdiendo mi tiempo en la carrera, tiempo que podía aprovechar en aprender cosas relacionadas al dibujo. Reuní el coraje y decidí dejarla.

Con respecto a lo anterior, ¿crees que es mejor estudiar (talleres, cursos, etc.) con la guía de profesores o ser autodidacta?
Hay personas y personas, algunos se inclinarán por ir a talleres y cursos, y otros por ser autodidactas. Lo bueno es que hoy en día existen una cantidad inmensa de libros y videos donde te enseñan de todo. Entonces se puede aprender mucho estudiando por cuenta propia, sobre todo si no se tiene el dinero para ir a algún taller. Eso sí, creo que es indispensable recurrir a la guía de alguien en cierto punto, pues se necesita de alguien que te diga si tus estudios están bien enfocados, y que te indique tus errores. De hecho, creo que el rechazar la guía de profesores por querer dárselas de autodidacta, es un error grande.
En mi caso personal, tener a Claudio Muñoz dándome consejos y orientándome cada vez que lo necesito ha hecho que las cosas sean mucho más sencillas. Además, en los eventos siempre hay profesionales dispuestos a dar una mano.

¿Para tu proceso creativo usas técnicas analogías o digitales?
Hasta ahora soy completamente de técnicas análogas. Hace unos años me compré una tableta gráfica para intentar dibujar digital, pero no lo logré, me frustraba y prefería continuar dibujando en papel. En algún momento me gustaría aprender a colorear en digital, pero creo que soy fan del poder manipular las cosas en “físico”